El secretario de Gobernación, Adán Augusto López confirmó el contagio de COVID-19 que sufrió el Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien, dijo, se encuentra “aislado y bajo tratamiento médico”. A propósito, confió en que «en dos o tres días más» el Presidente se recuperará y volverá a encabezar las ruedas de prensa matutinas. Por lo pronto, él asume la atención de los asuntos previamente agendados.
“Como bien saben el día de ayer el señor Presidente de la República informó que había resultado positivo a COVID, por lo tanto se encuentra en aislamiento y bajo tratamiento médico recuperándose, nosotros esperamos que en los próximos días, dos o tres días más pueda ya estar aquí presente en las conferencias de prensa, en tanto nos ha encargado que estemos muy al pendiente de la agenda que atendamos compromisos que habían sido agendados con anterioridad y en este caso que estemos al frente de la conferencia de prensa”, señaló Adán Augusto López.
Sin embargo, hasta ahora no se han ofrecido mayores detalles sobre el estado de salud del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Adán Augusto López rechazó tajante que López Obrador haya sufrido un desvanecimiento durante su gira por Yucatán, y dijo que esas versiones son producto de las “malquerencias” que sufre el mandatario.
“No hay nada de eso, eso quisieran, pero goza de cabal salud, él mismo lo dijo ayer, está al 100 por ciento en cuanto su salud cardiaca, yo creo que a nadie debe asustar el que haya resultado con contagio de COVID; el Presidente convive diariamente con muchos ciudadanos, seguramente alguno involuntariamente lo contagió y ahora está aislado, recibiendo atención y guardando reposo”, expuso el Secretario en Palacio Nacional.
Agregó que las especulaciones parten de la animadversión de sus opositores, y explicó que el Presidente sólo adelantó una hora su regreso de la península de Yucatán.
“Las especulaciones son producto de la malquerencia de algunos, yo le diría que el señor Presidente viajó de Mérida a la Ciudad de México, al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y llegó a las tres de la tarde aproximadamente.
Sobre las instrucciones que giró el Presidente para atender los asuntos de gobierno, dio indicaciones a él y al resto de los integrantes del gabinete.
“Nunca me dijo que se sentía mal, me dijo que había resultado positivo a la prueba de COVID y que iba a informar de ello a los mexicanos a través de un tuit, y que en todo caso me iba a encargarlas reuniones de seguridad, las conferencias de prensa y algunos asuntos de la agenda que eran impostergables.
«Se mantiene en comunicación permanente en este caso con un servidor, con quienes integramos el gabinete de seguridad, el secretario de Defensa, Marina, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, el secretario de Relaciones Exteriores y seguramente en el transcurso del día estaremos informándole permanentemente de todos los acontecimientos”, expuso el titular de Gobernación.
Reiteró que el Presidente volverá a sus actividades en los próximos días, pues ahora el periodo de aislamiento se redujo a menos de cinco días, por lo que en esta misma semana podría estar de regreso.
.@adan_augusto rechaza versiones de un desvanecimiento de @lopezobrador_ en gira por Yucatán https://t.co/BTQSqSPdFo pic.twitter.com/tbmI6KbHMh
— La Razón de México (@LaRazon_mx) April 24, 2023