Argentina pone la mira en Ortega

Un tribunal argentino abrió una investigación contra el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, por presuntos crímenes de lesa humanidad.

A casi un año de su reelección, la nación sudamericana admitió una denuncia de dos abogados y un fiscal por presuntas violaciones a los derechos humanos cometidas en los últimos cuatro años, acusaciones que han hecho públicas desde hace meses organizaciones y activistas ante el asedio de Ortega y la vicepresidenta, Rosario Murillo.

Medios locales reportaron que la medida fue presentada el pasado 5 de octubre, pero se difundió hasta ayer y enlista nombres de instituciones y funcionarios cómplices de estos delitos, entre los que destacan la Policía Sandinista, la Asamblea Nacional y fiscales que encarcelan y justificado cargos creados contra la disidencia.

Asimismo, se reportó que el juez del caso, Ariel Lijo, envió un exhorto al régimen para responder a esas acusaciones. El objetivo es que se informe si esa nación ya investiga presuntas ejecuciones extrajudiciales, detenciones ilegales o tortura.

La Razón