La organización Artículo 19 capítulo México aseveró que el caso del periodista Juan Arjón López se trató de “un asesinato que se suma a una oleada de violencia letal contra la prensa”.
A través de sus redes sociales, la organización mexicana en pro de los derechos de libertad de expresión lamentó el hallazgo del cuerpo sin vida del periodista, localizado el martes en San Luis Río Colorado, Sonora.
Artículo 19 exigió a la Fiscalía del estado “aplicar el Protocolo Homologado para la Investigación de Delitos contra la Libertad de Expresión”, así como a no desestimar la labor periodística de Juan Arjón López como móvil del crimen.
Hizo un llamado a las autoridades a “investigar diligentemente y proteger a familiares y personas colaboradoras del medio”, y también a “evitar discursos estigmatizantes que desinformen a la opinión pública y revictimicen a Arjón”.
La organización internacional del mismo nombre compartió la publicación en sus redes sociales y añadió que “al menos 14 periodistas han sido asesinados en México en 2022, uno de los años más letales hasta el momento”.
Ayer, la Fiscalía de Sonora aseguró que la autopsia del cuerpo de Juan Arjón López presentaba un “traumatismo craneoencefálico por golpe contuso como causa de muerte”. Sin embargo, no ha confirmado si se trató de un homicidio.