El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que la Fiscalía General de la República atrajo el caso del asesinato de Fernando García, delegado en Guerrero de este organismo, y que en unos días informará sobre el hecho. Precisó que los encargados de seguridad tienen protección, son los únicos que tienen escoltas.
Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, se le preguntó sobre los avances de la investigación de esa muerte y del asesinato reciente de Victor Manuel Salas, quien era fiscal regional en Tierra Caliente.
Se refirió a que en Michoacán está la Guardia Nacional, hay mucha presencia, detenciones, “no estoy de acuerdo en la creación de las guardias civiles, las autodefensas, creo que fue un error que se cometió en su momento y agravó más la situación, es obligación del Estado mexicano garantizar la paz”.
Precisó que tan sólo en agosto, Michoacán tuvo 138 homicidios, 29 menos que en julio, sigue la tendencia a la baja. Recordó que en esta entidad fue donde declaró la guerra el ex presidente Felipe Calderón, “se puso un traje militar y le pegó al avispero, ni modo que lo que ahora padecemos en materia se seguridad surgió de la nada”.
Mencionó los datos que presentó esta semana el Inegi de la encuesta sobre percepción de seguridad, sobre la cual destacó “que hay menos víctimas del delito, imagínense que Genaro García Luna era el encargado de Seguridad Pública, pero de eso ya no quieren hablar, no dicen nada. A pesar de la campaña de los medios, la gente está consciente que trabajamos para garantizar la paz, es nuestra responsabilidad y lo seguiremos haciendo”.
Agregó que lo importante es atender las causas, “siempre he dicho que la paz es fruto de la justicia, si hay trabajo, si son justos los ingresos y salarios, si se atiende a la gente más necesitada, pobre, a los jóvenes, se logra enfrentar el flagelo de la violencia, no se puede enfrentar sólo con medidas coercitivas. Esto es lo que ha resultado un rotundo fracaso, el uso de la fuerza”.
Se refirió a la responsabilidad de todos los gobiernos neoliberales de dejar en el abandono a los jóvenes, “se saqueó a México y se dejó al pueblo en el desamparo, la gente no tenía posibilidad de obtener un empleo, de salir adelante, porque se les cancelaron todas las posibilidades de progreso y de justicia, no había oportunidades, no había movilidad social”.
Recordó que el campo se abandonó “y se fueron a buscar la vida, millones de mexicanos, a Estados Unidos, por eso son héroes. Salen adelante y ahora ellos, financian el desarrollo del país, porque las remesas son la principal fuente de ingresos de México, ¿qué hubiese pasado si se quedan? Buscarse la vida en la economía informal”, fueron válvulas que quitaron la presión.