El escalamiento de la guerra en Ucrania y el reajuste en las expectativas sobre el endurecimiento monetario global, que inyectan tensión entre los mercados financieros, el arranque de la jornada de la segunda semana de octubre es mixto.
Pese a que el dólar se muestra fuerte frente a la canasta de seis monedas internacionales, que de acuerdo con el índice DXY, se aprecia 0.18 por ciento, a 112.888 unidades, el tipo de cambio en México opera debajo de 20 pesos por dólar.
En la apertura, el peso mexicano se aprecia frente a la divisa estadunidense 0.23 por ciento, para operar en alrededor de 19.9748 unidades por dólar. De acuerdo con el Banco de México, la moneda nacional cerró el viernes en 20.0302 unidades por dólar spot. La divisa mexicana sigue beneficiándose del diferencial de tasas con Estados Unidos.
Hace unas horas se reportaron bombardeos rusos que alcanzaron a Kiev y otras regiones de Ucrania y los mercados financieros no han mostrado sobresaltos.
La semana pasada finalizó con los mercados intimidados por la fortaleza del mercado laboral estadounidense, y en especial, por su posible impacto en las futuras alzas de tasas de la Reserva Federal (Fed) que no se moderarán y que se espera otra dosis de 0.75 puntos porcentuales de incremento.
El euro cae hasta los 0.97 dólares. Los descensos de la libra desinflan su cruce hasta los 1.10 dólares.
Asimismo, esta semana arranca la temporada de presentación de resultados financieros, que en Estados Unidos inicia la pasarela con entidades financieras.
Petróleo cae; acciones suben
Las últimas subidas en las rentabilidades exigidas a la deuda coinciden con las mayores presiones inflacionistas que ha trasladado el mercado del petróleo desde que el pasado miércoles la OPEP+ acordara una reducción de producción muy superior a lo esperado, dedos millones de barriles diarios.
Los datos macro de China, con nuevas señales de contracción en su economía, activan hoy el freno en la escalada del petróleo. El petróleo WTI cae 0.10 por ciento, a 92.55 dólares por barril; mientras que el precio del barril de Brent cae a 0.17 por ciento a 97.75 dólares.
El ascenso del petróleo también se ve frenado por el resurgir de las subidas en la cotización del dólar, la divisa que monopoliza el mercado de materias primas.
El mercado accionario estadounidense tiene una apertura mixta, con un avance de 0.52 por ciento, a 29 mil 448.14 unidades; mientras que el S&P 500 avanza 0.30 por ciento. En tanto, el Nasdaq empieza con un retroceso de 0.27 por ciento.
En México, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) arranca la sesión de este lunes con una caída de 0.38 por ciento, a 45 mil 556.02 puntos.
Afectada por la caída del precio de las acciones de Banorte (1.93 por ciento); Gruma, Cemex, Volar, Peñoles de 1.45, 1.4, 1.4, 0.93 por ciento, respectivamente.
Las bolsas europeas registran pérdidas casi generalizadas, mientras el Banco de Inglaterra duplicó el límite de la compra de bonos a 10 mil millones de libras.
En Asia, los mercados accionarios observan pérdidas generalizadas, con las bolsas de Japón y Corea del Sur cerradas por el feriado financiero. El Índice Compuesto de Shanghai cayó 1.66 por ciento luego de una semana de vacaciones.
El PMI de servicios Caixin de China cayó sorpresivamente de 55.0 a 49.3 puntos en septiembre, mientras el Banco de Corea advirtió sobre la posibilidad de incumplimiento de la deuda de familias.