La reforma que da reconocimiento y personalidad jurídica a los pueblos y comunidades indígenas fue aprobada en lo general y lo particular en la Cámara de Senadores la noche de este domingo 24 de septiembre. Una vez que sea aprobada por al menos 17 congresos locales, llegará al Ejecutivo para firmarse y entrar en vigor posteriormente.
Con 127 votos a favor y cero en contra, el Senado aprobó la iniciativa presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 5 de febrero como parte del ‘plan C’ que implica un paquete de cerca de 20 propuestas de las que destaca la ya aprobada reforma al Poder Judicial, así como la desaparición de organismos autónomos.
La reforma para reconocer la personalidad jurídica de las personas de pueblos indígenas y afromexicanos implica una modificación al artículo 2 de la Constitución y fortalece la independencia de dichas comunidades.
Esta iniciativa, según lo planteado en el Senado de la República, garantiza su participación en las decisiones relacionadas con los territorios en los que viven y sus recursos naturales, además que reconoce su derecho a elegir la forma de gobierno en la que quieran desarrollarse y la administración de sus recursos.
“Larga vida a los pueblos indígenas y afromexicanos”, dijo Gerardo Fernández Noroña, presidente de la mesa directiva del Senado luego de anunciar la aprobación del proyecto de decreto.
Martha Lucía Micher, senadora de Morena, dijo que con esta reforma se reconocerán los derechos de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas.
“Estamos muy orgullosos de haberlo hecho porque ha sido una deuda histórica que teníamos, que tenía el presidente López Obrador y la izquierda mexicana con esta población. Hablaron las mujeres y hombres de estas poblaciones y nos hicieron conciencia del trabajo que ha costado llegar al reconocimiento de sus derechos”, dijo la legisladora.
¿Qué dice la reforma para reconocer a los pueblos indígenas y afromexicanos?
El proyecto aprobado este martes en la Cámara de Senadores señala que se reconocen diversos aspectos de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, como considerarse sujetos de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propio.
Ya no tendrán “tutelaje” gubernamental, y dejarán de ser considerados como entidades de interés público.
Cabe destacar que se les reconoce su patrimonio cultural, material e inmaterial y su propiedad intelectual colectiva. Este aspecto funcionará para evitar la apropiación cultural o la piratería de sus obras y productos.
Ernestina Godoy dijo que con esta reforma se preservarán las lenguas indígenas, además de reconocer la medicina tradicional, así como la preservación de sus lugares sagrados y la integridad de sus tierras.
Uno de los puntos más importantes es que los pueblos indígenas deberán ser consultados sobre cualquier medida o administrativa que pueda afectar sus comunidades.