El Banco de México ha sido uno de los bancos centrales emergentes que respondieron oportunamente al aumento de la inflación y les ha ido bastante bien con su temprana reacción, afirmó el Director de Mercados de Capital y Monetario del FMI, Tobiás Adrian.
Desde Washignton, en conferencia de prensa, comentó que el impacto que se recibirá en el país por la guerra de Rusia contra Ucrania es vía inflación pero consideró que por ahora ha sido “menos pronunciado” que al resto de los emergentes.
“La respuesta de México ha sido bastante robusta”, comentó en el lanzamiento del reporte semestral Global Financial Stability Report.
En el marco de las Reuniones de Primavera del Fondo y el Banco Mundial, explicó a manera general que el mayor de los riesgos que enfrenta la economía mundial es la inflación.
Y los bancos centrales tienen que reaccionar para conducirla de forma ordenada a los niveles meta de cada país.
El funcionario explicó que tras la invasión de Ucrania, existe mayor presión sobre la inflación que ya venía al alza. El riesgo es de un desanclaje de expectativas de mediano plazo que aún no ha ocurrido. Pero es importante evitarlo.
Tobías Adrián reconoció que el endurecimiento de las condiciones financieras terminará por desacelerar a la economía. Por eso la recomendación es suministrar el alza de tasas de manera que se pueda ordenar el impacto económico.
Al interior del reporte, destacaron que el sistema financiero mundial se encuentra en medio de dos choques: el ciclo de alzas de tasas y el impacto de la guerra en Ucrania con su presión inflacionaria que demanda mayor rapidez en la reacción de los bancos centrales.
Por ahora, estos choques se han absorbido sin problemas pero la persistencia de los mismos genera riesgos y vulnerabilidad, alertaron.