Sería hasta el primer semestre de 2024 cuando la Junta de Banco de México podría evaluar modificar su tasa de interés referencial, siempre y cuando no se presenten choques extraordinarios, consideró Jonathan Heath Constable, subgobernador del Banco Central.
Ello, luego de que la inflación general y subyacente continuó mostrando una tendencia a la baja aun cuando se mantienen por arriba de su objetivo.
Nivel de la inflación general
De hecho, ayer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que la inflación general anual de mayo se ubicó en 5.84 por ciento, su menor nivel en los últimos 21 meses.
En tanto que la subyacente, que es la que determina la tendencia de los precios en el mediano y largo plazo, se ubicó en 7.39 por ciento anual, sumando cuatro meses consecutivos a la baja.
Asimismo, la tasa de interés referencial se encuentra en 11.25 por ciento nominal, mientras que la tasa de interés real se ubica en 6.4 por ciento, por arriba del rango neutral máximo de 3.4 por ciento, por lo que la actual política monetaria se considera restrictiva.
En este sentido, Heath resaltó que el nivel de la tasa real alcanzado se considera que ahora sí es completamente consistente y coherente con el problema de corte inflacionario que se vive en el país.
“Ahora lo que tenemos que hacer es dejar la tasa donde está el tiempo más posible para asegurar que esa trayectoria de la inflación siga a la baja, incluso acompañarlo a que baje ya muy cerca de nuestro objetivo. Por eso es que estamos diciendo que vamos a tener que tener esta postura monetaria un tiempo prolongado”, resaltó el funcionario.
Para una mayor claridad de los conceptos, apuntó que cuando se habla “de la siguiente decisión”, se habla de una decisión de política monetaria, cuando de se dice “las siguientes decisiones”, los mercados entienden que por lo menos son dos, y cuando se refiere a “un tiempo prolongado”, la interpretación es mínimo tres.
De ahí, que no se prevén cambios en la tasas en las siguientes tres decisiones de política monetaria, mientras que hacía la cuarta, todo dependerá de la evolución de los datos, refirió en su ponencia “Las perspectivas de la inflación y la polìtica monetaria”, en el 12 Foro de Emisoras 2023, organizado por la Bolsa Mexicana de Valores.
Cambios en el mercado
No obstante, aclaró que este tiempo no es un compromiso, sino solo una guía, por lo que podría haber cambios.
Destacó que el mercado ha entendido perfectamente bien esta postura, lo que se ve reflejado en la última Encuesta de Citibanamex de Expectativas, en donde la mayoría estima que el primer ajuste a la tasa de interés referencial se dé posiblemente hasta el año entrante, lo que “creo que es una lectura bastante acertada”.
Sin embargo, reiteró, “no es un compromiso, es una guía, es lo que estamos pensando en función de la información que tenemos”.
Explicó que los primeros ajustes, que posiblemente podrían ser a la baja, no significa que esté entrándose en una postura de relajación monetaria, sino que estamos tratando de mantener la postura monetaria restrictiva en un nivel consistente y constante.
“Yo diría que deberíamos de mantener una política monetaria restrictiva no solo de aquí a fin de año, sino quizás la mitad del año entrante y en ese momento ya tendríamos bastante información para poder tomar las decisiones adecuadas que necesitamos hacer”, subrayó.