Ante la persistencia de la inflación en el país, el Banco de México (Banxico) tendrá que mantener la tasa de referencia sin cambios, en 11.00 por ciento, en su reunión de esta semana, según los analistas consultados por Citibanamex.
“Solo 4 de los 36 participantes anticipan un movimiento de la tasa de interés en la reunión de política monetaria de mayo, mientras que 26 participantes estiman un recorte de tasas en junio y 6 lo proyectan hasta el segundo semestre”, muestra la encuesta.En semanas recientes miembros de la junta de gobierno de Banxico han declarado que actuarán conforme a los datos, donde la inflación se resiste acceder.
De hecho, el consenso del mercado prevé que en abril la inflación se aceleraría a 4.63 por ciento anual, desde 4.42 por ciento de marzo, aunque la subyacente se moderaría a 4.40 por ciento anual en abril, por debajo de 4.55 por ciento del mes previo.
Además, las expectativas de inflación general para el cierre de 2024 aumentaron ligeramente, destacó Citibanamex.
“Las proyecciones de inflación general para el cierre de 2024 se ubicaron en 4.17%, un incremento respecto del 4.10% de hace quince días, mientras que para el componente subyacente aumentaron ligeramente a 4.10% desde 4.09%”, indicó la encuesta.
Analistas recortan expectativa del PIB para 2024
Los especialistas también recortaron la expectativa del PIB para este año a 2.2 por ciento, desde 2.4 por ciento, nivel en el que se mantuvo desde el 5 de enero.
Con el pronóstico más optimista se ubica Masari Casa de Bolsa, que prevé un crecimiento del PIB de 3.2 por ciento y el más bajo es de XP Investments, con 1.4 por ciento.
La expectativa del PIB del 2025 se mantuvo en 1.8 por ciento, pronóstico en el que ha permanecido desde la encuesta del 20 de marzo.
Respecto al tipo de cambio, el consenso estima que cierre el año en 17.90 pesos por dólar sin cambio en relación con la encuesta previa.
“Sin embargo, para el cierre de 2025 el pronóstico mediano aumentó ligeramente a 18.80 desde 18.70 hace una quincena”, añadió Citibanamex.