El Banco de México (Banxico) elevaría nuevamente esta semana su tasa clave de interés, aunque a un menor ritmo que en sus decisiones anteriores, ante una desaceleración de la inflación y expectativas de que la Reserva Federal (Fed) también moderará sus movimientos, mostró este martes un sondeo de Reuters.
Según la encuesta, la totalidad de los 10 analistas consultados anticipan que la autoridad monetaria del país latinoamericano subiría el jueves el costo de los créditos en 50 puntos base a 10.50 por ciento, desde su actual nivel de 10 por ciento, luego de cuatro aumentos seguidos de 75 puntos base cada uno.
Estaba previsto en el mercado que el miércoles la Fed también incremente las tasas de interés en 50 puntos base, tras cuatro subidas consecutivas de tres cuartos de punto.
En México, el banco central ha elevado su tasa objetivo en un total de 600 puntos base desde que inició su actual ciclo de alzas en junio de 2021, luego de que la inflación local comenzó a acelerarse por encima de la meta de 3.0 por ciento, más/menos un punto porcentual.
Si bien el índice de precios al consumidor ha venido desacelerándose después de haber alcanzado un récord del 8.70 por ciento en agosto y septiembre, aún se encuentra muy lejos del objetivo. Analistas creen que la inflación local cerraría el año en un 8.36 por ciento.
Banco de México publicará el jueves a las 13:00 horas su último comunicado de política monetaria del año.