Benito Juárez y su periplo como catedrático de física y director del Instituto de Artes de Oaxaca

Benito Juárez (1806-1872) antes de ser presidente del país fue gobernador de Oaxaca y director del Instituto de Ciencias y Artes de su entidad natal, cargos de los que existen evidencias de su quehacer, por ejemplo, hay documentos donde aparece como catedrático de física y otros en los que pidió una misa para validar un ciclo de gobierno, acto religioso que el obispo en turno se negó a oficiar.

Esos documentos se conservan en el Archivo General del Estado de Oaxaca, ubicado en Pinos esquina Av. Canteras, Agencia Municipal Santa María Ixcotel, 71228 Santa Lucía del Camino, y aunque no existe una colección específica del ex presidente sí se tienen ubicados cerca de 250 documentos emitidos por él o relacionados a su administración.

“El Archivo General del Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca se transformó en el Archivo General del Estado de Oaxaca, ahora ya no solamente se abarcarán documentos producidos por un poder de la unión, el Ejecutivo, la idea es concentrar los archivos históricos del Ejecutivo, Judicial y Legislativo”, expresa Jorge González, responsable del área de consulta del archivo.

Sobre la figura de Benito Juárez ahí concentran documentos relacionados al servicio público del gobierno en Oaxaca y las funciones que ocupó dentro del Instituto de Ciencias y Artes de dicha entidad.

“En el Instituto primero fue estudiante, después catedrático de derecho canónico y de derecho civil, pero algo que nos parece curioso es que fue catedrático de física. Lo que podemos ver son los pagos que recibía por las clases, registros de calificaciones de sus alumnos y notamos que muchos de sus contemporáneos fueron figuras dentro de la vida pública y política de Oaxaca”, señala.

¿Quiénes aparecen?

Juan Nepomuceno y Marcos Pérez Santiago, quizá no tienen tantos reflectores, pero ocuparon cargos políticos del estado. También en el archivo vimos un documento donde Benito Juárez y Porfirio Díaz aparecen como contemporáneos, como estudiantes dentro del Instituto, aparecen en la lista de alumnos.

Otro documento que llama la atención es que cuando Juárez fue catedrático de derecho, lo propusieron para formar parte de un ilustre claustro académico de examen ambojurista, para aplicar exámenes que denominaron de la Noche Triste.

“Empecé a buscar qué era ese examen, no hay registro en la red pero sabíamos que eran exámenes para titularse como licenciado de cánones. En una visita de un colegio de abogados, nos dijeron que eran para titular a los abogados y se les denominaban así por lo complejo del examen, entonces una noche antes estaban repasando todo lo que habían aprendido”, detalla.

¿Resaltaría otro documento de esa etapa?

Uno de 1848, año especial porque Juárez está en la terna para ser director del Instituto, había tres candidatos y él era uno de ellos, pero en ese mismo año es gobernador y justo ese año cae enfermo de escarlatina, una especie de salpullido, que ocasiona fiebre y dolor de pecho.

Entonces pidió interrumpir su puesto como gobernador pero en otro documento pidió que lo esperaran para hacerse cargo del Instituto, es de los pocos documentos donde expresa algo más allá de su función pública, algo de su vida personal.

¿En los documentos aparece Margarita Maza o sus hijos?

Únicamente tenemos archivos de su hijo Benito Juárez Maza que fue gobernador durante un periodo corto en Oaxaca.

Jorge González indica que el lapso con mayor registro, hasta ahora identificado, sobre Juárez comprende entre 1856 y 1857, cuando fue gobernador. “Siempre estuvo cerca de los catedráticos y de las enseñanzas del Instituto de Ciencias y Artes, él mismo tomaba protesta de los catedráticos seguramente junto con el director en turno”, añade.

“Resguardamos correspondencias; tomas de protestas de fiscales, de asesores de la secretaria, de ministros de la corte; relaciones entre gobernador y el Instituto para dotar de mobiliario al centro de estudios; hay mucho sobre movilización de fuerzas militares para apaciguar algún tipo de levantamiento o revueltas en comunidades o para dotar de efectivos e insumos, como uniformes y armas, a distintos bastiones”

¿Por ejemplo?

Hay varios escritos sobre Tehuantepec, parece que hubo una revuelta y Juárez mandó suministros y efectivos para tener el control de la población.

Hay dos documentos de cuando el obispo se negó a dar una misa denominada tedeum que se ocupaba mucho para el inicio de actividades de un funcionario, se unían fuerzas gobernantes, militares y autoridades religiosas para este tipo de eventos. Esta misa era una buena intención y un augurio para un nuevo ciclo de gobernación.

¿Se explica el porqué de la negativa?

El obispo se negó a dar la misa porque no estaba de acuerdo con algunos artículos de la Constitución bajo la que Juárez se cobijó. Era 1857 y seguramente hay algunos artículos que no favorecían al clero.

Recordemos que una de las distinciones de su gobierno fue la afrenta sobre los bienes y manifestaciones eclesiásticas pero como la población era católica quizá él necesitaba de esa venia de aprobación para legitimar su gobierno.

Hay otro documento donde Juárez, en 1849, pide al comandante de las armas del Estado que su personal acuda a las solemnidades de la aparición de la Virgen de Guadalupe y de la Virgen de la Soledad. Eso nos habla de la contrariedad de Juárez como figura anti eclesiástica.

¿Cuántos documentos sobre Juárez han identificado?

Cerca de 250. El archivo ha sufrido distintas formas de organización. En 1980 se hizo una clasificación parcial y al crear el actual archivo cambiamos la clasificación, en 2011 empezamos la actualización y la organización del archivo, entonces han salido más documentos sobre Juárez.

¿Qué tipo de documentos son?

Documentos originales, impresos como decretos que no son firmados por Juárez, borradores con su firma, copias y cancelaciones, es decir, nombramientos tachados pero como están fuera del contexto en que fueron producidos podemos inferir algunas cosas como que se equivocaron en la redacción o que hubo arrepentimiento de decisiones.

ARCHIVO EN CRECIMIENTO

El Archivo General del Estado de Oaxaca tiene una capacidad de resguardo de documentos de 18 kilómetros, de los cuales se han utilizado 3.5 y hasta la fecha tienen un acumulado de 25 mil cajas de diferentes formatos, así como más 5 mil mapas, planos y pinturas de caballete.

Entre los documentos más solicitados resalta un nombramiento de un capitán firmado por Porfirio Díaz que es una litografía en papel con un sello postal de Benito Juárez, y un mapa de Oaxaca de 1916 coloreado a mano.

Una de las labores que se realizan actualmente es la clasificación del Fondo Fototeca que comprende 22 mil 427 documentos entre postales, litografías y fotografías. Uno de los recientes hallazgos son fotografías de diferentes momentos del Monumento a Benito Juárez en el Paseo Juárez El Llano, parque público ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca.

CONSERVACIÓN

Todo documento que entra al Archivo tiene un proceso minucioso de conservación ya que desde su ingreso se revisa que sean documentos históricos, posteriormente se estabiliza con una limpieza manual de hoja por hoja, se realiza una ficha de diagnóstico para conocer el tratamiento que debe llevar: lavados, injertos o refuerzos.

Por ejemplo, María Magdalena Heredia, del área de restauración de obra gráfica y documental de gran formato, trabaja un mapa de Ixtlán de Juárez con un evidente deterioro. “Se mojó y tuvo daño por microorganismos, el papel tuvo pérdidas porque se resguardó enrollado, además se desprendió el borde secundario que es una tela. Tenemos que reintegrar el soporte secundario con papel, hacer injertos en los faltantes y diseñar un sistema de resguardo”.

La Crónica