Los mercados en Japón amanecieron con ganancias este martes 6 de agosto (tiempo local), lo que ha provocado que el peso mexicano no registre pérdidas similares a las del domingo 4 de agosto, cuando alcanzó un tipo de cambio de poco más de 19.5 unidades por dólar, que fue uno de sus niveles más altos en lo que va del año.
Tras la apertura de las bolsas se registra que la moneda mexicana se ubica en las 19.2 unidades por dólar, incluso por momentos cerca de las 19.18, lo que significa que no hay un aumento en la divisa, además de una apreciación, pues al cierre de la sesión de este lunes 5 de agosto estuvo en las 19.39 unidades por dólar.
En el peor de los registros de los últimos días, el peso mexicano alcanzó las 19.9 unidades por dólar, esto debido a la caída de la bolsa y los indicadores de Japón, así como la posibilidad de que Estados Unidos entre en recesión y la aversión al riesgo de los inversionistas sobre México, de acuerdo con la analista de Banco Base, Gabriela Siller.
A la espera de más resultados a lo largo de la jornada, el peso mexicano se acercaría a las 19.1 unidades por dólar registradas al cierre de la jornada del viernes 2 de agosto.
¿Se recuperaron las bolsas en Japón?
El principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, subía más de un 7 por ciento en la apertura de la sesión de este martes, con los inversores optando por la caza de gangas después de que se desplomara un 12.40 por ciento en la víspera, su segunda mayor caída histórica.
Transcurridos los primeros 10 minutos de negociación, el Nikkei, que agrupa a los 225 títulos más representativos del mercado, acumulaba un ascenso del 7.32 por ciento o 2 mil 304.16 puntos, y se movía en 33 mil 762.58 enteros.
El Topix, que incluye a las firmas de la sección principal, las de mayor capitalización, subía otro importante 8.09 por ciento o 184.10 puntos, y se situaba en 2 mil 407.30 unidades.
El parqué tokiota abrió fuertemente al alza, tras desplomarse en la víspera, en una caída motivada por la fortaleza del yen tras la última subida de tipos del Banco de Japón (BoJ) y acumular varias jornadas en negativo.
Los inversores japoneses también reaccionaron así a la leve depreciación del yen frente al euro y al dólar, una tendencia que beneficia a los grandes exportadores nipones al repatriar sus beneficios en el exterior.
El yen se movía hoy durante el inicio de las negociaciones en Tokio en la franja de 143.61 a 146.66 yenes por dólar. Frente al euro, la divisa japonesa se movía en la franja de 157.41 a 160.33.
Las medidas de endurecimiento monetario anunciadas la semana pasada por el BoJ habrían sido las responsables de esta reciente apreciación, al reducir las diferencias con otras entidades como la Reserva Federal estadounidense y el Banco Central Europeo.
La empresa del sector de las telecomunicaciones NTT era la más negociada al inicio de la jornada y se apreciaba un 3.10 por ciento en los primeros 10 minutos, mientras que las empresas del sector automotriz Toyota y Nissan subían un 11.85 por ciento y un 12.91 por ciento, respectivamente.
El conglomerado tecnológico Softbank se revalorizaba un 10.50 por ciento, y la empresa del sector de los semiconductores Tokyo Electron sumaba un 12.17 por ciento.
Con información de EFE.