Bolsonaro y su esposa declaran ante policía por el escándalo de las joyas

El expresidente brasileño, Jair Bolsonaro, y su esposa Michelle están llamados a prestar declaración este jueves en la sede de la policía federal en Brasilia para responder por un supuesto desvío de joyas recibidas como obsequios oficiales.

Bolsonaro, la ex primera dama y otros cinco colaboradores fueron citados en el edificio de la policía a las 14:00 hora (GMT), confirmó a la AFP el abogado del expresidente Fabio Wajngarten, uno de los convocados en tanto exresponsable de comunicación del ultraderechista.

Los investigadores sospechan que la pareja y el resto de convocados a declarar participaron en un esquema de venta de obsequios oficiales recibidos de países extranjeros para el «enriquecimiento ilícito» del expresidente (2019-2022).

El caso podría configurar un delito de lavado de dinero y de peculado (apropiación de bienes públicos), pasibles de prisión.

El grupo responderá a las preguntas de los investigadores al mismo tiempo, una estrategia destinada a dejar expuestas eventuales contradicciones entre las distintas declaraciones.

Las autoridades quieren dilucidar si hubo efectivamente un desvío de varios conjuntos de joyas regaladas por Arabia Saudita, algunas de las cuales habrían ingresado a Brasil de forma irregular en 2019.

ContraRéplica