Canadá solicitó consultas formales con México sobre sus restricciones a las importaciones agrícolas genéticamente modificadas, en virtud de su acuerdo de libre comercio en el que también participa Estados Unidos, reportó el miércoles Bloomberg News tras citar a fuentes cercanas al tema.
La solicitud de Ottawa tuvo lugar el martes, según Bloomberg, un día después de que Washington solicitara consultas comerciales formales sobre sus objeciones a los planes de México para limitar las importaciones de maíz genéticamente modificado y otros productos de biotecnología agrícola.
Un portavoz del Ministerio de Comercio canadiense no hizo comentarios de inmediato, ni tampoco una portavoz de la Secretaría de Economía mexicana.
México planea regular el maíz genéticamente modificado para consumo humano, lo que, según funcionarios estadounidenses, pone en riesgo unos cinco mil millones de dólares en exportaciones de maíz a su vecino del sur y podría impedir la innovación biotecnológica.
El gobierno mexicano ha señalado previamente que el desacuerdo de Washington con sus medidas tiene una motivación política.
Sin embargo, Canadá no es un importante exportador de maíz y Ottawa está preocupada en general porque México imponga prohibiciones arbitrarias a la agricultura producida con biotecnología, informó Bloomberg.
También le preocupa la falta de respeto del gobierno mexicano al pacto comercial de Norteamérica, T-MEC, según el reporte.