A unas semanas de que se anunció la vacunación de refuerzo para personal del sector salud, en la Ciudad de México ya se vislumbra la posibilidad de que también se aplique el refuerzo para maestros y personal educativo, otro de los grupos de riesgo que recibieron la vacuna hace más de seis meses.
Annette Ortiz Austin, directora del ensayo de la vacuna de la farmacéutica CanSino contra Covid-19 en nuestro país, explicó a La Razón que en las próximas semanas se prevé trabajar en la fase de refuerzo de las vacunas de esta farmacéutica, la cual se aplicó a partir de mayo pasado al personal educativo del país.
“Lo que se busca es que ahora iniciemos una fase tres en las próximas semanas de refuerzo de la vacuna de CanSino, y creo que esto es un mensaje para los grupos que la han tenido, de los maestros, que sepan que están cubiertos. Vamos a empezar otro estudio y seguimos haciendo investigación para poder atender todas las preguntas clínicas y médicas que surgen”, comentó.
Tras destacar que el biológico tiene una eficacia del 96 por ciento en la prevención de la enfermedad grave, tras 14 días de la aplicación en mayores de 18 años, Ortiz Austin resaltó que el laboratorio tiene el compromiso de continuar investigando los resultados de este biológico con las variantes que surjan.
Respecto a la frecuencia con la que se tendría que aplicar este biológico, la especialista recordó que la Organización Mundial de la Salud ha considerado que, tanto de esta marca como de otras, deberán ser “periódicas”.
Sin embargo, “el tiempo exacto es algo que todos estamos evaluando. Se sabe que es alrededor del sexto y octavo mes donde sería óptimo tener un refuerzo; sin embargo, los estudios siguen”, dijo.
Esperan el refuerzo. Maestros y personal educativo que ejercen en la Ciudad de México externaron a este medio su alegría y “ánimos” ante la posibilidad de recibir ya la dosis de refuerzo de esta vacuna.