En el primer día de recorridos por las 16 alcaldías en busca de ser la candidata a la jefatura de Gobierno de la alianza Va por México, la alcaldesa con licencia de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas Nieves, y su equipo se confrontaron con comerciantes y trabajadores de la Central de Abasto (Ceda), en Iztapalapa.
Alrededor de las 9 de la mañana llegó a bordo de una cuatrimoto con el logotipo de un diamante, semejante a las que utilizó en las acciones que encabezó para retirar enseres de restaurantes del espacio público, junto con 34 personas que viajaban en 17 motocicletas sin placas, las cuales portaban permisos del estado de Guerrero.
La alcaldesa con licencia desde ayer y hasta el 19 de octubre ingresó por el acceso de la avenida Área Federal, esquina con Abarrotes y Víveres de la Ceda, pero fue interceptada por un grupo de locatarios y trabajadores que le exigieron se retirara y no circulara en dirección contraria al flujo vehicular.
Cuevas Nieves se negó, además de alegar que estaba siendo secuestrada porque no la dejaban irse, y aunque en los videos exhibidos en redes sociales se escuchaban las voces de hombres pidiendo que se fuera en el sentido en el que ingresaban los vehículos, gritaba ¡la salida es acá! y ¡quítate!
Sólo iba a comprar
En medio del clamor y de la negativa a abandonar el lugar, un grupo de trabajadores de la Ceda rodeó el frente de la cuatrimoto y la sacudió en al menos dos ocasiones, pero Cuevas Nieves se aferró al manubrio, no se bajó e incluso puso en marcha el vehículo.
Entonces vinieron los empujones, llegaron más comerciantes, diableros, policías y la coordinadora general de la Ceda, Marcela Villegas Silva, quien le dijo que necesitaba permiso para ingresar a las instalaciones porque son de un fideicomiso.
Ambas se hicieron de palabras porque Cuevas Nieves respondió que no necesitaba permiso para entrar a comprar, a pesar de que momentos antes había mencionado que acudió a comer por invitación de unos locatarios; en tanto, Villegas le inquirió que su visita no tenía dicho propósito.
¡Qué te pareciera que fuera a tu alcaldía a hacer un desmadre!, le increpó Villegas a la funcionaria con licencia, quien le pidió que no le hablara así.
Al mismo tiempo, personal de la Coordinación de Seguridad, Vialidad y Protección Civil de la Ceda indicó que Cuevas Nieves no informó de su visita para garantizarle el orden y tener una logística con el fin de prevenir este tipo de situaciones, al señalar que cuatro motocicletas que se encontraban mal estacionadas y obstruyendo la vialidad fueron trasladadas al corralón en una grúa de plataforma.
Por separado, el Gobierno de la Ciudad de México confirmó que de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana las motocicletas que utilizó el equipo de la alcaldesa con licencia fueron remitidas al corralón por no portar placas y estacionarse en un lugar prohibido.
Precisó que traían permisos provisionales del estado de Guerrero, y aseguró que hay libertad para que los distintos personajes de las fuerzas políticas realicen sus actividades, pero hay que coordinarse con la autoridad correspondiente, cuando el espacio que ocupen así lo requiera.
Cuevas Nieves y su área de comunicación indicaron que presentarán denuncias por secuestro exprés con propósito de cometer delito de robo, robo con violencia, lesiones, violencia de género y abuso en contra de las autoridades que ordenaron y ejecutaron las acciones violentas que pusieron en riesgo mi libertad e integridad física.