CDMX explica cómo Fiscalía de Chihuahua violó la ley al intentar detener a Javier Corral: ‘No lo rescatamos’

Como una violación a los derechos humanos de Javier Corral y una “contravención a lo previsto en la ley” fue como calificó la Fiscalía de la Ciudad de México el intento de capturar al exgobernador de Chihuahua durante la noche del 14 de agosto.

Ulises Lara, encargado de despacho de la Fiscalía de la CDMX, afirmó que los agentes de Chihuahua buscaron ilegalmente llevar a cabo una “diligencia de ejecución de un mandamiento judicial”. “No lo rescatamos, cumplimos con la ley”, remarcó.

El funcionario de la Fiscalía dijo que el equipo de Javier Corral le marcó en la noche del jueves 14 de agosto mientras se encontraba en el restaurante Gin Gin.

“Me denunció que al encontrarse en un restaurante en el centro de la Ciudad de México, personas armadas que dijeron ser elementos de la Policía de Investigación de la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua se presentaron con la finalidad de privarlo de su libertad bajo el argumento de un cumplimiento de una orden judicial”, explicó.

Sobre este punto, Abelardo Valenzuela Holguín, fiscal Anticorrupción de Chihuahua, explicó que existe un convenio de colaboración con la Fiscalía de la CDMX que permite la captura de personas requeridas por la justicia chihuahuense, en este caso, Javier Corral.

“En la Fiscalía de la CDMX nos dicen: ‘Aquí está su convenio de colaboración, adelante, procedan ustedes, no hay ningún elemento de guardia, pueden proceder ustedes’”, explicó en entrevista con Ciro Gómez Leyva.

¿Por qué la Fiscalía de Chihuahua violó la ley?

Sin embargo, Ulises Lara contó otra versión: Afirmó que tras recibir la llamada del equipo de Corral, verificó con el jefe general de la Policía de Investigación de la Fiscalía de CDMX si agentes capitalinos estaban en el operativo.

“Recibí la confirmación de que no se habían formalizado los trámites de colaboración correspondientes, por lo que me apersoné en el lugar de los hechos para confirmar la legalidad de la diligencia”, apuntó.

Ulises Lara también contradijo lo declarado por Abelardo Valenzuela pues, subrayó, nunca hubo una respuesta oficial de la Fiscalía de la CDMX para que la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua procediera con la detención.

“Es importante mencionar que el oficio citado fue recibido por la Dirección General de Atención y Cumplimiento de Ordenamientos Judiciales a las 20:16 horas, es decir, solo unos minutos antes de que se buscar cumplir el mandamiento judicial por lo que aún se encontraba en proceso de atención sin una respuesta oficial”, destacó.

¿De qué delitos es acusado Javier Corral?

La orden de aprehensión en su contra, librada el 9 de agosto pasado dentro de la causa penal 3050/2024, es acusado de malos manejos de los recursos públicos durante su gestión como gobernador de Chihuahua.

Abelardo Valenzuela Holguín, fiscal Anticorrupción de Chihuahua, remarcó que la orden de arrestar a Corral es legal pues fue girada por un juez después de que una auditoría reveló que Corral presuntamente desvió cerca de 98 millones de pesos.

Corral Jurado actualmente es cercano al Gobierno de la 4T, incluso, se le ha mencionado como una de las personas que podrían integrarse al gabinete de Claudia Sheinbaum, presidenta electa, en las próximas semanas.