La Secretaría de Movilidad (Semovi) de la Ciudad de México, informó que la capital del país recibió en París, Francia, el primer lugar de los “Calypso Awards 2022” en la categoría “Mejor producto para las personas usuarias del transporte”, debido al trabajo de innovación impulsado por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, a través de la Tarjeta de Movilidad Integrada (MI), un programa de transporte público.
El evento organizado por la asociación internacional Calypso Networks Association (CNA, por sus siglas en inglés) reconoció el trabajo de innovación tecnológica, una apuesta de la actual administración capitalina encabezada por la Dra. Sheinbaum Pardo, quien ha anunciado diferentes estrategias a través de las dependencias de la CDMX para mejorar la calidad de transporte público, reducir los tiempos en los trayectos y la emisión de contaminantes.
La asociación internacional reúne a miembros de la comunidad de transporte, movilidad y servicios que utilizan sistemas inteligentes de pago, entre cuyos miembros se encuentran agencias de transporte de Venecia, Turín y Milán (Italia): París y Estrasburgo (Francia); Bruselas (Bélgica), y Lisboa (Portugal), entre otras ciudad que implementan dichos sistemas tecnológicos.
CDMX obtiene el Calypso Awards 2022
La CDMX obtuvo el premio gracias al proyecto «Transformación de la Infraestructura y Medios de Pago en el Transporte Público de la Ciudad de México para Disminuir Desigualdades Urbanas”, en favor de mejorar la movilidad de la ciudadanía, por medio de la tarjeta única en todos los modos de transporte, de tal manera que también se evita el fraude en sistemas de recarga.
El segundo lugar en la categoría “Mejor producto para las personas usuarias del transporte”, también fue para la Ciudad de México por medio de la empresa Mercado Pago, la cual fue reconocida por la implementación de la “Red de Recarga Externa en Comercios y a través de Teléfonos Celulares”, un sistema disponible desde hace un año para las personas que usan el transporte público.
En tanto, el tercer lugar fue para la ciudad de Bruselas con la creación de un mecanismo tecnológico para pagar mediante teléfono celular el transporte público, previo a utilizarlo.
La Ciudad de México sigue acumulando premios y al mismo tiempo que el gobierno de Claudia Sheinbaum apunta a mantener su compromiso para avanzar en la innovación tecnológica con perspectiva social.