El esquema de Abogadas en la Ciudad de México, que implementó el gobierno local y la Fiscalía General de Justicia capitalina, ha permitido que se abran más de 45 mil carpetas de investigación.
Como parte del rubro Derechos de las Mujeres, la administración capitalina, en su Cuarto Informe, informó que las acompañantes se especializan en derechos humanos y género.
«Se han abierto 46 mil 255 carpetas de investigación con el apoyo de abogadas especializadas en derechos humanos y género en las 66 fiscalías territoriales y ocho fiscalías especializadas.
«Una célula de ocho abogadas ha logrado el otorgamiento de mil 29 medidas de protección en casos de mujeres que deciden no denunciar un delito, pero requieren la protección del Estado ante el riesgo que corren», sostiene el documento entregado hoy por el Secretario de Gobierno, Martí Batres, al Congreso capitalino.
Las autoridades locales abordaron la creación de las Unidades Territoriales de Atención y Prevención a la Violencia de Género, (Lunas), que concentran los servicios territoriales que antes estaban fragmentados y desarticulados entre las unidades de Inmujeres y las Unidades de Atención y Prevención de la Violencia Familiar (Unavi).
Señalaron que la estrategia de prevención del feminicidio abarca el alertamiento temprano de violencia, la detección del riesgo feminicida, la atención psicoemocional, jurídica y social especializada y el otorgamiento de un apoyo económico durante seis meses, que puede ser extendido hasta los nueve meses, cuyo monto ha ido aumentando hasta ser actualmente de cinco mil 255 pesos mensuales.
A través de esta estrategia, lograron una reducción del riesgo feminicida en 48.4% de los mil 957 casos identificados. En el caso de la Línea Mujeres, que es un servicio telefónico que brinda orientación, intervención y respuesta inmediata en prevención y erradicación de la violencia 24/7, desde enero de 2019 a julio de 2022 han atendido a 83 mil 648 mujeres.
Destinan 300 millones de pesos para acuerdos reparatorios con víctimas de la L12
El Gobierno de la Ciudad de México ha destinado 300 millones de pesos para los acuerdos reparatorios de las víctimas del incidente de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.
En el Cuarto Informe de Gobierno, que entregaron hoy al Congreso local, las autoridades reportaron la atención del 91 por ciento de los afectados.
«A julio de 2022, 91% de las víctimas y sus familiares han optado por el proceso de justicia restaurativa, que coloca en el centro de atención a las víctimas y sus necesidades, más allá de considerar la sanción, como elemento exclusivo de justicia.
«A la fecha se han firmado 116 Acuerdos Reparatorios, con una suma acumulada que se estima supera los 300 millones (de pesos)», sostiene el documento.
El 3 de mayo de 2021, el viaducto elevado de la Línea 12, en su tramo entre Olivos y Tezonco, colapsó, dejando como saldo 26 personas fallecidas y 103 lesionados. El Gobierno de la Ciudad explicó que desplegó atención para traslado inmediato y cuidados en hospitales públicos y privados, apoyo económico, hospedaje y alimentación a los núcleos familiares durante la hospitalización de los lesionados.
La asignación de 107 servidores públicos de alto nivel para facilitar gestiones, dar seguimiento y acompañar a cada familia afectada; apoyo educativo mediante becas a niñas, niños, adolescentes y jóvenes familiares de las personas lesionadas y de las fallecidas; empleos en el sector público y privado a personas lesionadas después de su recuperación, a sus familiares y a familiares de personas fallecidas; entrega de viviendas y ayudas a fondo perdido para el mejoramiento de vivienda; e indemnizaciones gestionadas por el STC Metro ante la compañía aseguradora.