La Comisión Federal de Electricidad (CFE) logró restablecer el servicio eléctrico al 50% de los 513,524 usuarios afectados por el huracán Otis en Guerrero.
A través de un comunicado, la empresa eléctrica señaló que estos usuarios representan el 15% de los 3.5 millones de usuarios totales en el estado.
«Se concluyó el patrullaje de la infraestructura y se tienen daños en 137 estructuras de líneas de alta tensión que son la fuente principal de energía eléctrica en la región afectada, por lo que se ha priorizado la atención de esta infraestructura», informó la paraestatal que dirige Manuel Bartlett.
Precisó que ha incrementado los recursos desplegados en las zonas afectadas para restablecer el suministro eléctrico, con 1,528 trabajadores electricistas, 161 grúas, 548 vehículos, 52 plantas de emergencia, 21 torres de iluminación y seis helicópteros.
En boletines previos, la CFE explicó que debido al colapso de torres y las fallas en las comunicaciones las labores de reparación han demorado, pero una vez que se recuperaran las líneas de alta tensión, podría agilizar el restablecimiento del servicio.
Asimismo, reiteró que su personal seguirá trabajando hasta normalizar el servicio.
La falta de luz y las fallas en las comunicaciones han dificultado también que se pueda contar con una evaluación sobre la magnitud de los daños en Guerrero.
La gobernadora de la entidad, Evelyn Salgado, comentó el miércoles por la noche en su página de Facebook que se estaba realizando un esfuerzo importante con la CFE para restablecer los servicios de electricidad y poder reactivar el servicio de bombeo de agua potable para toda la población.