En la Comisión Interamericana de Derechos Humanos continúa bajo estudio la demanda presentada por deudos de víctimas del New’s Divine en contra del entonces delegado de Gustavo A. Madero y hoy alcalde, Francisco Chíguil.
El organismo de la Organización de Estados Americanos abrió un expediente a raíz de que los deudos de las víctimas presentaron una solicitud formal, misma que fue aceptada para su estudio con el número 41/2015 por la Secretaría Ejecutiva el el 22 de enero del 2015.
Los demandantes, padres de jóvenes que perdieron la vida o resultaron heridos de gravedad durante la tragedia del 2008 responsabilizan a Chíguil y a Rafael Bustamante (ex director de Gobierno de la entonces delegación Gustavo A. Madero), de haber permitido el funcionamiento de la discoteca sin que cumpliera con las normas de protección civil.
Hasta el momento, la CIDH no ha emitido resolución alguna, por lo que el caso sigue en revisión en este organismo internacional de defensa de los derechos humanos.
Cerca de las 18:00 horas del 20 de junio de 2008, un operativo policiaco mal ejecutado y coordinado por el entonces Mando Único Policial en la discoteca New’s Divine provocó la muerte de 12 personas, nueve jóvenes que se divertían y tres policías.
«El alcalde debe disculparse por su actuar negligente al permitir la reapertura de la discoteca días antes de la tragedia, lo que propició la muerte y lesiones graves de jóvenes capitalinos»Luis Chávez García, Diputado local del PAN
De acuerdo con el investigación que realizó la entonces Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, tuvieron algún grado de responsabilidad el gobierno central, encabezado por Marcelo Ebrard, la Secretaría de Seguridad Pública, la Procuraduría General de Justicia capitalina y la delegación Gustavo A. Madero.
Sin embargo, ni Chíguil ni ningún otro funcionario de alto nivel de las áreas citadas fue llevado a proceso penal.
Ayer, al cumplirse 14 años de la tragedia, el presidente de la Comisión Especial de Atención a Víctimas del Congreso de la Ciudad de México, Luis Chávez García, exigió al alcalde de Gustavo A. Madero, Francisco Chíguil, que ofrezca una disculpa pública a las víctimas y a sus familiares.
En un comunicado, el diputado del PAN indicó que “el alcalde debe disculparse por su actuar negligente al permitir la reapertura de la discoteca días antes de la tragedia, lo que propició la muerte y lesiones graves de jóvenes capitalinos”.
Lamentó que “pese a su negligencia e ineptitud” en el procedimiento administrativo ejecutado para la reapertura de la discoteca, Chíguil “fue premiado por Morena con su cargo como alcalde”.
El legislador destacó que entre las víctimas de la tragedia se encuentra Jennifer Jiménez Martínez, que en aquel entonces tenía 15 años de edad, y quedó en coma mes y medio. Al despertar no logró recuperarse y ahora enfrenta secuelas irreversibles, como la pérdida de movimiento y la imposibilidad de comer por sí sola.
Mencionó que la madre de Jennifer ha solicitado directamente a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México atención a su caso y apoyos de por vida para su hija, pero no ha obtenido respuesta.
Ayer, un grupo de deudos de víctimas del New’s Divine realizó un acto de protesta afuera del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, para exigir justicia a 14 años de la tragedia.
Homenajean a caídos y rechazan impunidad
Familiares de las víctimas de la discoteca New’s Divine realizaron este lunes un homenaje y a la vez un acto para exigir justicia y castigo a los responsables del operativo fallido en el que 12 personas murieron el 20 de junio del 2008.
Alrededor de las 14:00 horas comenzó dicho acto conmemorativo en el memorial a las víctimas del News Divine, ubicado en calle 303 y avenida Eduardo Molina, en la alcaldía Gustavo A. Madero, para recordar al alcalde, Francisco Chíguil y al canciller, Marcelo Ebrard, que a 14 años aún existe impunidad pues sólo hay un detenido.
Rubén Tapia Gamboa, padre de Isis, quien tendría actualmente 30 años, aseguró que la única justicia que tendrán los responsables es la “divina”, al destacar que cada día se olvida la negligencia que hubo en el sitio, el cual no debió estar dando servicio, en un principio.
Afirmó que aquel 20 de junio, las autoridades y la policía del entonces DF se “querían lucir” atrapando jóvenes supuestamente drogados, pero no imaginaron el desenlace de ese operativo que generó caos y una docena de personas que murieron aplastadas y asfixiadas.
“Por la pobreza de la zona hicieron esto y es que la autoridad se quería lucir agarrando a los chavos pues… drogados o borrachos, algo que nunca pasó”, expresó Tapia Gamboa.
Agregó que están a la espera de que termine el proceso legal en contra de Guillermo Zayas González, quien coordinó el operativo en la discoteca y recientemente fue exonerado por una jueza.
Los deudos de las víctimas anunciaron que una vez que se agoten todas las instancias nacionales acudirán a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para exigir justicia.
Durante el homenaje, el grupo Cacomixtle y la Banda Sinfónica del Injuve tocaron varias canciones para expresar su deseo de que nunca más se vuelva a criminalizar a la juventud, así como para que tragedias como estas no ocurran de nuevo.
Además, a las 17:00 horas, los familiares acudieron a una misa en memoria de quienes perdieron la vida hace 14 años.