La justicia chilena ordenó ayer al fisco pagar una millonaria indemnización a Ricardo Mandujano, un ingeniero que fue detenido y torturado durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).
“El juzgado civil 27 de Santiago condenó al Hacienda a pagar indemnización de unos 78 mil 600 dólares por concepto de daño moral a Ricardo Alejandro Mandujano Romero, quien fue detenido en 1973, sometido a interrogatorios y torturas”, detalló el Poder Judicial en un comunicado.
Los tribunales determinaron que Mandujano fue arrestado en su domicilio por agentes del Estado el 15 de septiembre de 1973 “por ser un opositor al régimen”. Durante se aprehensión destruyeron menaje de su casa y se llevaron múltiples objetos. Lo trasladaron a una celda clandestina en la zona sur de Santiago.
Después fue llevado al Estadio Nacional, recinto utilizado por el régimen de Pinochet como campo de concentración, donde el ingeniero fue sometido a diversos y constantes interrogatorios mientras era golpeado con látigos y objetos contundentes como fierros y palos.
La misma situación se repitió en 1985 y 1986, años en que Mandujano también fue aprehendido y sometido a sesiones de interrogatorios en distintos recintos policiales. El tribunal determinó que los delitos corresponden a violaciones contra los derechos humanos, por lo que no aplicó la prescripción a pesar del tiempo transcurrido.
Durante la dictadura, más de 28 mil personas fueron torturadas, 3 mil 227 fueron asesinadas y unas 200 mil fueron obligadas al exilio, según cifras oficiales.