La eliminación a manos del Puebla en el repechaje del Apertura 2022 fue la puntilla final a la era de Ricardo Peláez como director deportivo de Chivas. El exgoleador se va del Guadalajara después de tres años de dicho cargo, consciente de los errores que tuvo al no lograr llevar al club a los primeros planos del balompié nacional, pues se despide sin títulos.
“Hubo muchas fallas mías, hubo fracasos, pero no usaré esa palabra porque a Amaury (Vergara) no le gusta. Chivas fue el reto más difícil que he tenido como directivo”, resaltó Peláez Linares en la conferencia de prensa en la que indicó que los altos mandos de la institución, encabezados por Amaury Vergara, le notificaron que ya su etapa como directivo del Rebaño Sagrado había llegado a su fin.
En su intervención, Ricardo Peláez dejó en claro que confía en la calidad y capacidad de cada uno de los futbolistas que forman parte de Chivas, además de subrayar que Ricardo Cadena también se mantendrá en la dirección técnica.
Agradecemos a Ricardo Peláez por su compromiso con el Club Deportivo Guadalajara y le deseamos éxito en sus futuros proyectos.
https://t.co/KJqNpojooG pic.twitter.com/eXx6UpHJG2— CHIVAS (@Chivas) October 11, 2022
“Yo vine a solucionar un tema y no lo pude conseguir. Confío plenamente en este plantel, no estoy para que me reconozcan nada”, resaltó el también exdirectivo de América y Cruz Azul.
Consciente de que cuando llegó a las Chivas le prometió a la afición que se hablaría de logros y títulos, situación que no ocurrió, el exseleccionado tricolor admitió que la institución rojiblanca necesita que otras personas tomen decisiones, pues la solución no necesariamente es hacer a un lado a algunos futbolistas o al director técnico Ricardo Cadena, quien continuará en su puesto.
“Tiene que haber un cambio de rumbo. Mover tres o cuatro jugadores y el entrenador no basta. Yo llegué y prometí muchas cosas, pero no me arrepiento”, ahondó.
Por otra parte, Ricardo Peláez hizo énfasis en que la persona que lo reemplace no se puede conformar con que los tapatíos estén en zona de repesca, pues recordó que cuando él llegó el equipo venía de varias campañas sin acceder a la Liguilla.
“El que venga no puede llegar a aspirar a estar en el repechaje, antes de mí ni siquiera pasaban a liguilla o a repechajes”, comentó el exdelantero, a quien el Rebaño Sagrado le dio las gracias en un comunicado, pero no reveló cuándo se anunciará a su sustituto.
¿Cuántas Liguillas jugó Chivas en la era Ricardo Peláez?
Ricardo Peláez fue anunciado como director deportivo de las Chivas el 21 de octubre del 2019, después de un breve paso por el Cruz Azul, donde lo más cerca que estuvo La Máquina de coronarse fue en el Apertura 2018 al llegar a la final y perderla contra el América.
Su primer certamen fue el Clausura 2020, en el que solamente se disputaron 10 fechas, pues la Liga MX lo canceló a causa de la pandemia del coronavirus.
En el Guard1anes 2020, el Guadalajara clasificó a la Liguilla vía repechaje después de eliminar al Necaxa. En cuartos de final, los rojiblancos dejaron en el camino al América al ganar la ida 1-0 y la vuelta 2-1 en el Akron y el Azteca, respectivamente, pero el sueño acabó en semifinales tras caer ante el León.
Un semestre más tarde, en el Guard1anes 2021, Chivas quedó eliminado en la repesca tras ser derrotado por el Pachuca. En el Apertura 2021, Puebla, verdugo de los jaliscienses el domingo pasado, derrotó al Guadalajara también en la reclasificación.
En el Clausura 2022, el Rebaño Sagrado tuvo un cierre muy bueno al concluir la fase regular de la campaña con cuatro victorias, pero en la Liguilla las cosas acabaron rápido al ser eliminado por el Atlas en cuartos de final.