PRI y Morena se enfrentaron en el arranque formal de los comicios en el Estado de México, pues mientras el tricolor anunció que defenderá a los mexiquenses del amedrentamiento, la persecución y el uso político de las instituciones, el guinda advirtió que no permitirá un fraude más en la entidad ni otra herida desde Atlacomulco.
En la sesión del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), las representaciones de las distintas fuerzas políticas fijaron su postura sobre la contienda que se celebrará este año para renovar la gubernatura.
En ese contexto, el morenista José Francisco Vázquez Rodríguez aseveró que el Estado de México ha tenido un largo periodo de gobiernos nacidos del fraude electoral.
«Nuestro estado es un ejemplo de aquello que no se quiere, la pobreza, la inseguridad y la corrupción son tres males con los que los mexiquenses viven día a día. La herida más profunda que le han hecho al pueblo mexiquense se llama Atlacomulco»
José Francisco Vázquez Rodríguez, representante de Morena en el IEEM
Por ello, afirmó que “es momento de que se acaben los malos gobiernos”, por lo que llamó a las autoridades electorales a trabajar con pulcritud y estar a la altura de su responsabilidad.
«A nuestros militantes y simpatizantes los convocamos a construir el devenir y que sean parte de esta nueva historia, pintar el territorio mexiquense de esperanza Estamos listos para iniciar la batalla más importante, la del rescate del pueblo mexiquense»
José Francisco Vázquez Rodríguez, representante de Morena en el IEEM
En tanto, el representante priista Ramón Tonatiuh Medina Meza puntualizó que encabezará una alianza que salga en defensa del Estado de México y detalló que defenderán a los mexiquenses de la persecución que hace la Cuarta Transformación de las personas, como en el caso de Guillermo Sheridan.
Dijo que la defensa del Estado de México será para evitar que un gobierno de Morena imponga a nivel local el uso de herramientas de fiscalización para amedrentar a terceros; que se realicen obras sin planeación, como el Tren Maya o la refinería de Dos Bocas, y que se golpee a la burocracia.
Apuntó que desde el PRI no permitirán que avancen propuestas de los gobiernos del guinda como la de desaparecer los Órganos Públicos Locales Electorales (OPLES), como el IEEM, que se usen los sueldos de los trabajadores para fines electorales, como en Texcoco, en referencia a Delfina Gómez; que se presione a los tribunales electorales; que se utilicen a las fiscalías para temas políticos, como con la copia de una tesis, como sucedió en la Ciudad de México con el caso de Yasmín Esquivel, y que se dé apoyo a delincuentes y dictaduras.