Partidos de oposición calificaron como “un cochinero” el proceso interno de Morena que ha resultado en juicios, acusaciones y videos de irregularidades; además, aseguraron que sus prácticas dañan directamente la democracia del país.
En entrevista con La Razón, Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD dijo que el proceso interno de Morena es un “vil cochinero”, debido a que está plagado de irregularidades, contrario a lo que ellos quieren pregonar.
“Es un vil cochinero de estos que dicen que son la esperanza, pero al contrario son la degeneración en materia política. Ellos no predican con el ejemplo, pues por una parte declaran una cosa, pero en las acciones hacen otra, aparte que tienen la desvergüenza de impulsar una reforma electoral, ya que en México se conquistó la democracia y ya no se necesitan órganos electorales”, explicó.
El líder del sol azteca mencionó que las irregularidades en su proceso interno los degrada y les genera falta de creencia entre la sociedad, además que ellos son los responsables del atascadero en el que están metidos. “Por su puesto que afecta la vida democrática, pues ni siquiera respetan sus propias reglas internas y se ha convertido en un partido mafioso. Lo peor es que entre ellos mismos se están denunciando, lo que visualiza que traen un problema interno muy fuerte”, indicó.
Zambrano Grijalva afirmó que Morena comenzó su proceso de fragmentación que culminará en 2024, ya que no es un partido serio, sino un movimiento que comenzó el Presidente Andrés Manuel López Obrador, por ello, dijo que es “contundente que comenzaron su separación al interior que acabará en los siguientes años, ya que no se respetan entre ellos”, agregó.
La Razón publicó este martes que después de dos semanas de las elecciones internas de Morena y sin resultados definitivos, militantes inconformes con el proceso preparan la “expo fraude”, con más de mil denuncias acompañadas por testimonios, evidencias en video, fotografías, declaraciones y mensajes de WhatsApp, sobre las irregularidades que se registraron, las cuales son la base de los 400 recursos y juicios de nulidad que ya presentaron de manera formal ante instancias partidistas y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Al respecto, la secretaria general del PAN, Cecilia Patrón Laviada sostuvo que es sorprendente que miles de personas acudieron al proceso interno de Morena, sin saber a lo que iban, pues solo aprovecharon que estaban regalando dinero para asistir sin ningún tipo de conocimiento del tema.
“Desde luego que genera un impacto por la lucha en la democracia, pues vemos un retroceso en la democracia mexicana. Fue sorprendente ver a camiones acarreando gente a sus procesos internos, pero lo peor es que fueron las mismas personas las que dijeron que asistieron porque les dieron dinero, aparte que ni siquiera sabían a lo que iban”, detalló.
La panista añadió que ahora cualquier partido puede afiliar personas solo para llenar procesos internos sin saber o tener consciencia de que se elige, además que es todavía más preocupante que sea el partido en el gobierno quien lo haga, “pues fueron mucho tiempo oposición criticando y ahora son ellos los que lo hacen, aparte que es inverosímil el número de irregularidades que tuvieron”, asentó.
Patrón Laviada señaló que las acusaciones son muestra de lo “podrido” que se encuentra Morena, aparte de que se van alejando de la simpatía de la gente al fomentar este tipo de procesos “cochinos”, pues “hablan de democracia y defender a la gente cuando solo quieren controlar a la gente y lo vemos en los órganos autónomos y la concentración de poder de una sola persona, aparte de la persecución a los opositores”, destacó.