Al recordar al poeta Carlos Pellicer Cámara, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró se sentiría orgulloso de saber que el gobierno actual atiende de manera preferente a los pobres y a los olvidados de México.
“Creo que mi maestro (Carlos Pellicer) se sentiría orgulloso de saber que en su tierra y en su agua, y en todo el país, seguimos trabajando con la misma convicción de siempre: la de no hacerle mal a nadie y atender de manera preferente a los pobres y a los olvidados de México”, consideró.
La participación del jefe del Ejecutivo abrió el anuncio de que la colección de arte del poeta y escritor Pellicer Cámara pasará desde hoy a custodia del Museo Nacional de Arte; se trata de dos mil 77 piezas y documentales, en las que se encuentran obras de Mario Alonso Ostolaza, Manuel Álvarez Bravo, Berenice Kolko, Roberto Montenegro, entre otras.
“Cuando conocí al maestro Carlos Pellicer ya era un hombre grande en toda la extensión de la palabra. Se trataba de un escritor consagrado al que Gabriela Mistral había distinguido llamándolo `El poeta de América’”, explicó López Obrador.
Recordó que, entre sus muchas aportaciones al arte y la cultura, fundó el Museo Arqueológico de Tabasco y participó en la fundación de otros museos como el de Tepoztlán, Morelos y el de su amiga Frida Kahlo, inaugurado en julio de 1958; así como el museo regional de la Universidad de Sonora, en 1957.
Pellicer también vinculó su labor intelectual y su obra creativa con la actividad política, pues en su juventud fue activista en la campaña presidencial de su maestro José Vasconcelos.
¿QUÉ MÁS?
La colección de arte de Pellicer pasará a la custodia del INBAL
Se exhibirá en el Museo Nacional de Arte (Munal)