Colombia inicia histórico cese al fuego de 180 días con el ELN

Tras difíciles negociaciones, el ansiado cese al fuego bilateral entre el Gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) entró en vigor este 3 de agosto de 2023. El acuerdo, firmado el 9 de junio en La Habana, tiene una duración de 180 días y busca reducir el conflicto armado y sentar bases para un acuerdo de paz.

«A partir de las 00:00 horas del día de hoy, 3 de agosto de 2023, entró en vigor el Cese Bilateral, Nacional y Temporal entre el Estado colombiano y el Ejército de Liberación Nacional. El Gobierno del presidente Gustavo Petro protege la vida de todos los colombianos», confirmó en sus redes sociales la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.

No se han establecido aún acciones concretas permitidas o prohibidas, pero ambas partes se comprometen a respetar el Derecho Internacional Humanitario (DIH), que regula las reglas de la guerra.

Verificación de la ONU

En un respaldo a la paz en Colombia, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó la ampliación del mandato de la misión en el país para supervisar el cese al fuego. Con 68 observadores internacionales adicionales y el personal necesario, la ONU se encargará de verificar el cumplimiento de esta medida histórica.

El ELN, por su parte, ha expresado su apoyo a la iniciativa con el objetivo de aliviar la situación humanitaria y promover la participación de la sociedad en el proceso de paz.

«Podríamos decir que estamos ante un acontecimiento inédito para Colombia, poder contar con un escenario de debate democrático para realizar un diagnóstico sobre los problemas del país y luego construir como Acuerdo Nacional una Agenda de Transformaciones para Colombia», indicó «Antonio García», jefe militar del ELN, en su cuenta de Twitter.

El ELN tiene presencia en 224 municipios de 19 departamentos, lo que representa un desafío en la verificación del cese al fuego. La Defensoría del Pueblo señaló la importancia de que la guerrilla no reclute menores de edad y abogue por la protección de los niños y adolescentes durante este período de alto el fuego.

Además, este jueves se instalará el Comité Nacional de Participación (CNP), un mecanismo que busca involucrar a la sociedad en la construcción de la paz, promoviendo el diálogo democrático y la elaboración de una Agenda de Transformaciones para Colombia.

La Crónica