El Comité investigador del asalto al Capitolio de la Cámara de Representantes solicitó al Departamento de Justicia de Estados Unidos fincar cuatro cargos contra Donald Trump por la insurrección del 6 de enero del 2021.
Luego de meses de investigaciones y recabar más de mil testimonios, el grupo de la Cámara de Representantes acordó pedir a los fiscales imputar los delitos de insurrección, conspiración, fraude y obstrucción, pues como presidente fue clave en la violencia que provocó la muerte de varios policías y puso en riesgo a legisladores, empleados y hasta los propios manifestantes.
De acuerdo con medios locales la decisión del panel, ante el republicano rechazó declarar, no es vinculante, pero brinda más pruebas a las autoridades, pues la Fiscalía mantiene abierta una investigación por estos hechos. Además, eleva la presión contra Trump al recordar que hay varias investigaciones en su contra como obstrucción y retención de documentos clasificados, fraude y hasta acoso sexual.
Con esta decisión concluyen las labores del grupo legislativo que se enfocó en la participación y presunta premeditación de Trump y aliados para desatar a una turba violenta y que conocía el riesgo de sus acciones ante una posible insurrección.