Este sábado, el Senado realizó la ‘tómbola judicial’ con la cual quedó definido el primer grupo de juzgados cuyos titulares, jueces y magistrados, serán elegidos por voto popular en las elecciones de 2025.
A través de este sorteo, se determinaron 464 personas magistradas de circuito y 386 personas juezas de distrito que participarán en las votaciones del próximo año, en el marco de la aprobada reforma judicial que aún enfrenta a varios sectores políticos.
Dicha selección ocurrió con la ausencia de los integrantes de los grupos parlamentarios de Movimiento Ciudadano y del PAN como protesta contra la reforma al Poder Judicial, mientras el sorteo se llevó a cabo al mismo tiempo que a las afueras de la sede legislativa, trabajadores se manifestaban con consignas y pancartas.
El presidente de la Mesa Directiva, el senador Gerardo Fernández Noroña, anunció que el total de plazas existentes sería de 927 para magistraturas de circuito y 772 referente a juzgados de distrito; la mitad de ellos serán elegidos para 2025 y el resto en las elecciones de 2027.
Sin embargo, también se añaden plazas vacantes por renuncias y retiros programados que serán cubiertas en la elección de junio próximo: 114 magistraturas y 25 juzgados. De esta forma, el Senado eligió 350 plazas para las magistraturas de circuito y 361 para los juzgados de distrito.
Al término del proceso de insaculación, Noroña anunció cómo quedó integrado el listado que conforma la mitad de los cargos que serán elegidos para el proceso electoral, el cual se publicará en la Gaceta Parlamentaria.
Se realizó el proceso de insaculación para definir los cargos del Poder Judicial de la Federación que irán a elección extraordinaria en 2025.https://t.co/lXnOboXxop pic.twitter.com/2OWf0UbyMI
— Senado de México (@senadomexicano) October 12, 2024
Así fue la tómbola judicial para la elección de jueces y magistrados
Primero, el Senado realizó un primero sorteo para definir si las plazas de las magistraturas elegidas para los comicios extraordinarios de 2025 serían nones o pares. Para ello, enumeró 100 esferas blancas del 1 al 100 dentro de una tómbola.
Después, la senadora Verónica Camino Farjat, secretaria de la Mesa Directiva del Senado, informó que fue elegida la esfera con el número 87, definiendo así que las plazas de los magistrados de circuito que irán a la elección de 2025 son las que terminan en número non.
En la tómbola se agregaron las esferas con las magistraturas nones más las 114 plazas vacantes, rebasando por 64 lugares la mitad establecida. Por esta razón el Senado extrajo 64 de ellas, las cuales serán elegidas en 2027.
En el caso de los jueces de distrito se utilizó un proceso similar. El número seleccionado del 1 al 100 fue el 81 por lo que se determinó que las plazas que irán a la elección de 2025 también serían las de números nones, es decir, un total de 361.
Debido a que debían definirse 386 cargos y hacían falta 15 más, se tomaron de las vacantes, un total de 25. La restantes, 10, se fueron a la elección de 2027.
Las únicas excepciones, informó Fernández Noroña, fueron ocho personas juzgadoras con un número impar que están condición de lactancia o maternidad, por lo que en automático se les excluyó de la votación del próximo año.