“Ningún hombre será un gran líder si quiere hacerlo todo él mismo u obtener todo el mérito para sí mismo por hacerlo”. Andrew Carnegie
El liderazgo es una habilidad invaluable que no sólo te distingue de los demás, sino que te permite, también, influir de manera positiva en tu entorno, y para construirlo, es necesario desarrollar y poner en práctica algunas herramientas como el esfuerzo, la voluntad de aprender, la dedicación, la comunicación y la participación, entre otras. Hoy voy a compartirte cómo fomentar tu liderazgo en el plano universitario.
Nadie puede dar lo que no tiene, así que prepárate, genera resultados y atrévete a compartirlos. En el ámbito universitario, y en la vida en general, la capacidad de influir y liderar está directamente relacionada con la base del éxito, que es la preparación; dedica tiempo para adquirir conocimientos, puesto que la preparación no es un evento único, sino un proceso continuo de aprendizaje; participa en talleres, mantente actualizado en tu campo de estudio, trabaja duro para superar obstáculos, comprométete en el logro de tus objetivos y esfuérzate, esto te ayudará a fortalecer tu carácter y habilidades.
No esperes a que las oportunidades lleguen a ti, toma la iniciativa e identifica maneras en las que puedas contribuir y adquirir experiencia; expresa ideas nuevas e identifica desafíos mediante, por ejemplo, la participación en equipos, organizaciones estudiantiles, eventos académicos, jefaturas de grupos o en la elaboración de tareas extraordinarias. De este modo, mediante estas experiencias, aprenderás a trabajar en equipo y a solucionar conflictos y problemas de manera responsable. Estas son habilidades que debe de tener un buen líder.
Relaciónate con líderes cuyas experiencias sean relevantes en tu campo y que se alineen con tus objetivos; recuerda que somos consecuencia de las cinco personas con las que interactuamos permanentemente, puesto que el que con lobos anda, a aullar se enseña.
Estudia la biografía de al menos diez líderes que hayan impactado el mundo; selecciona a cinco de ellos en los que su pensamiento resuene en ti; lee libros y artículos sobre sus vidas y carreras, presta atención a sus desafíos, éxitos e ideas sobre el liderazgo, y busca entrevistas y documentales para obtener una visión más personal y detallada de sus vidas. Personalmente, te sugiero a Steve Jobs, Nelson Mandela, Michael Phelps, Elon Musk y Kobe Bryant, entre otros, porque cada uno de estos líderes ofrece lecciones valiosas que puedes adaptar a tus propios objetivos y desafíos.
El liderazgo no sólo se trata de lograr metas personales, sino también de inspirar y motivar a otros. Al compartir tus experiencias y resultados, no sólo celebras tu éxito, también ofreces un ejemplo positivo para tus compañeros.
En conclusión, fomentar tu liderazgo en el plano universitario requiere de esfuerzo, dedicación y la voluntad de aprender y crecer; cuando logres desarrollar estas habilidades, estarás en el camino correcto para convertirte en un líder eficaz y respetado.
The post Cómo fomentar tu liderazgo en el plano universitario appeared first on GU – EL UNIVERSAL.
Ir a la fuente
Author: Alex Bobadilla