El gobierno federal encargó a la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) una compra de vacunas contra Covid-19, las cuales serán destinadas a la vacunación de menores de 14 años.
El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió en Palacio Nacional con los gobernadores de todo el país para abordar el tema de la vacunación y la federalización de los servicios de salud.
Tras el encuentro, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, confirmó a El Economista que en la reunión se informó que el gobierno federal ya hizo la compra de vacunas contra Covid-19 a través de la UNOPS, y pagó por anticipado 78 millones de dólares. No se proporcionó la cantidad de biológicos adquiridos, aunque se les informó a los gobernadores que estos serán destinados para vacunar a menores de 14 años.
El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, mencionó que en la reunión el presidente López Obrador les dijo que esa vacuna “está en puerta y que está pidiendo las vacunas que están pendientes para los niños”.
A la reunión asistieron 28 gobernadores y la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; no asistieron los mandatarios de Nuevo León, Samuel García; de Jalisco, Enrique Alfaro, y de Yucatán, Mauricio Vila.
En la reunión, el presidente les anunció a los mandatarios que en los próximos días recibirán conjuntamente 3 millones de dosis de vacunas contra Covid-19 para iniciar una intensa campaña de vacunación para personas rezagas de primera y segunda dosis, así como refuerzos.
Proceso de federalización
De igual manera, López Obrador detalló sobre el proceso para lograr que la Federación asuma el control de la nómina de los servicios de salud estatales, y ofreció a los mandatarios que sus gobiernos puedan incorporar a sus hospitales al sistema IMSS Bienestar, una decisión que tendrán que tomar cada gobernador.
El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, dijo que ya son 11 gobiernos que firmaron su adhesión al programa IMSS-Bienestar, incluido el estado de Sonora.