Conade desaparece la Federación Mexicana de Natación

La Comisión Nacional de Cultura, Física y Deporte (Conade), que dirige Ana Gabriela Guevara, retiró el Registro Único del Deporte a la Federación Mexicana de Natación por no contar con el aval de la Federación Internacional, esto a unos días de que el equipo artístico recibió sus becas completas.

“La Coordinación de Normatividad y Asuntos Jurídicos de la Comisión Nacional de Cultura, Física y Deporte, después de haber realizado un procedimiento administrativo conforme a la Ley General de Cultura Física y Deporte, el día 1 de agosto de 2023 emitió una resolución en la que acreditó la irregularidad atribuida a la Federación Mexicana de Natación”, indica un oficio dirigido a María José Alcalá Izguerra, presidente del Comité Olímpico Mexicano.

En el documento se destaca que en consecuencia “se le impuso a la Federación Mexicana de Natación la sanción consistente en la revocación del Registro Único del Deporte (RUD) a que se refiere el artículo 54 de la Ley General de Cultura Física y Deporte y 30 de su Reglamento y, en consecuencia, “es procedente su extinción”.

El oficio está firmado por Ricardo Carlos Alberto Báez Olvera, coordinador de Normatividad y Asuntos Jurídicos de la Conade,

La Federación Mexicana de Natación estaba a cargo de las disciplinas acuáticas que se practican en México, desde natación, saltos, waterpolo, natación en aguas abiertas, hasta la natación artística.

La desaparición de la Federación Mexicana de Natación forma parte de las polémicas que se han registrado en los últimos meses con la Conade, comisión que se negaba a pagar las becas al equipo de natación artística.

La dirección de la federación estaba a cargo de Kiril Todorov, quien fue investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, lo que derivó en el nombramiento de una Comisión Estabilizadora por parte de la World Aquatics.

Sin embargo, Ana Guevara desestimó la decisión y respaldó a Todorov, quien se mantuvo al frente de la federación con el respaldo de la Conade; sin embargo, los atletas sí se apegaron a la decisión de World Aquatics.

Excélsior