Un Tribunal de Honduras condenó a 14 años de prisión a la exprimera dama Rosa Bonilla, esposa de Porfirio Lobo, por defraudación en contra de la administración pública.
La mitad de la sentencia fue establecida por fraude continuado, mientras que seis años más corresponden a un caso de apropiación indebida tras detectar que participó en una red que robó fondos de la Unidad de Desarrollo Comunitario federal, bajo un esquema falso de contratación de personal, de acuerdo con información del periódico La Prensa.
Los recursos de procedencia irregular fueron depositados directamente en la cuenta de Bonilla de Lobo en un banco local, según la evidencia correspondiente al juicio que tuvo que repetirse tras casi medio año a solicitud de la Corte Suprema de Justicia hondureña.
Dicha sentencia se suma a una previa de hace cuatro años, cuando la imputaron por más de una decena de delitos de corrupción, por lo que continuará en prisión.
Además, se reveló que la esposa de quien gobernó entre 2010 y 2014 deberá pagar una multa de más de 500 mil dólares.
En el nuevo juicio de este martes, también fue condenado el exsecretario privado de Bonilla, Saúl Escobar, como coautor del mismo delito, aunque la pena en su contra fue menor, de sólo siete años y 10 meses en prisión.