A través de redes sociales, asociaciones, colectivos y autoridades estatales condenaron el asesinato de la periodista Lourdes Maldonado, registrado la tarde de ayer, en Tijuana.
Vía Twitter, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México hizo un llamado a las autoridades, para investigar y esclarecer el asesinato de la periodista.
#CDHCM condena el asesinato de la periodista Lourdes Maldonado López, ocurrido esta tarde en Tijuana, era reportera y conductora de programas de radio.
Llamamos a las autoridades a investigar y esclarecer los hechos.— CDHCM (@CDHCMX) January 24, 2022
A este mensaje se sumo el de la organización Article 19 y su llamado a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, para investigar el caso de forma urgente y objetiva.
«Lourdes Maldonado cubría temas de corrupción y política en la entidad y había sido víctima de agresiones previas por su labor. Por ello, contaba con medidas de protección del Mecanismo Estatal», recordó.
ARTICLE 19 condena y documenta el asesinato de la periodista Lourdes Maldonado López, ocurrido hoy en Tijuana, Baja California.
Es la segunda persona periodista asesinada en esa ciudad en una semana y la tercera en México durante el primer mes de 2022.
— ARTICLE 19 MX-CA (@article19mex) January 24, 2022
Al respecto, la gobernadora del estado, Marina del Pilar informó que el caso ya es investigado por la Fiscalía del Estado y la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
«Toda vida es sagrada, el asesinato de Lourdes Maldonado se reviste porque las y los periodistas se dedican a la búsqueda de la verdad», escribió.
Lamento profundamente el asesinato de la periodista Lourdes Maldonado López ocurrido hoy en el municipio de Tijuana.
Desde ese momento estoy y sigo en contacto permanente con la Fiscalía del Estado y con el Secretario de Seguridad Ciudadana… (1/3)
— Marina del Pilar (@MarinadelPilar) January 24, 2022
Ayer, la peridista Lourdes Maldonado fue baleada dentro de su vehículo en el fraccionamiento Las Villas, en Tijuana, Baja California.
Se trata del segundo asesinato de un periodista en la entidad en menos de una semana, luego de que el 17 de enero, el reportero gráfico Margarito Martínez fue ejecutado a tiros en la puerta de su domicilio.