En noviembre de 2022, el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) se ubicó en 41.7 puntos, con lo cual sorprendió al alza con un avance de 0.60 puntos, el mayor desde el mismo mes del año pasado, tras la ligera caída de 0.04 por ciento en octubre, debido a una mejoría en la percepción de la situación económica actual y de menores presiones inflacionarias.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que al interior de ICC, que elabora de manera conjunta con el Banco de México (Banxico), crecieron cuatro de los cinco componentes que lo integran, con cifras ajustadas por estacionalidad.
Así, en el penúltimo mes de 2022 y en términos ajustados por estacionalidad, el componente que capta la opinión sobre la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace 12 meses incrementó 0.4 puntos mensual.
El rubro que evalúa la expectativa sobre la situación económica de los miembros del hogar dentro de 12 meses respecto a la que registran en el momento actual se redujo 0.1 puntos.
El indicador que mide la percepción de los consumidores acerca de la situación económica del país hoy en día comparada con la que prevaleció hace 12 meses aumentó 1.4 puntos.
El rubro correspondiente a las expectativas sobre la condición económica del país esperada dentro de un año respecto a la situación actual creció 0.5 puntos.
Finalmente, el componente relativo a la opinión sobre las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos avanzó 0.1 puntos.
El analista económico de Grupo Financiero Monex, Marcos Arias, destacó que en noviembre se rompió el estancamiento que prevaleció durante los seis meses anteriores y hubo mejoras sustanciales en componentes clave como el de la evaluación de la situación actual del país, que tuvo mayor alza de los últimos 12 meses, de 1.4 puntos.
Otra de las señales positivas es que, dentro de los indicadores complementarios, el que da seguimiento a la percepción que tiene el consumidor sobre la evolución de los precios mejoró por tercer mes consecutivo, lo que en cierto grado fortalece la idea de que las presiones inflacionarias son menores a las que se enfrentaron durante la primera mitad de 2022, añadió.