Es cuestión de horas para que llegue el domingo 2 de junio, fecha en que casi 100 millones de mexicanas y mexicanos estarán en posibilidad de utilizar su credencial para votar y participar en las elecciones 2024 en México para elegir, principalmente, a quien sucederá a Andrés Manuel López Obrador en la Presidencia de la República.
De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), se espera que cerca de 95 millones de mexicanos participen en el ejercicio electoral, en el que serán elegidas senadurías, diputaciones federales, locales y gubernaturas, por lo que serán las elecciones más grandes de la historia del país.
La llave para participar en la llamada ‘fiesta de la democracia’ es tu credencial de elector, la cual ha tenido varios cambios a lo largo de los años y que, actualmente, cuenta con diversos elementos de seguridad para garantizar que sirva como un documento oficial y como el pase directo a las mamparas antes de depositar la boleta en las urnas.
Una buena noticia fue que el INE informó recientemente que si tu credencial para votar venció el año pasado aún así será válida para acudir a sufragar el próximo domingo 2 de junio y, una vez concluida la fase electoral, se reanudará el trámite para sustituirlas.
¿Qué hay que saber de la credencial de elector?
El 19 de diciembre de 2019, el INE comenzó con la producción de la nueva credencial para votar, la cual, destacó el instituto, “se presenta como la más confiable y segura, al integrar elementos tecnológicos que hacen única en el país”.
Actualmente existen diversos modelos de credencial vigentes y que serán válidos para ejercer el derecho al voto y, a su vez, como identificación oficial. No obstante, las que ya no sirven son aquellas identificadas como 03, 06, 12, 15 y 18.
Ahora, de acuerdo con el INE, la vigencia de cada credencial para votar es de 10 años a partir de su emisión, por lo que deberán renovarse una vez que se cumpla ese periodo.
¿Cuáles son las características de la credencial para votar con fotografía de México?
El INE señala que la nueva credencial para votar “cuenta con varias características y elementos de seguridad que permiten verificar su autenticidad y la hacen uno de los documentos más seguros que existen en el país”.
Son 10 elementos que puedes checar en el anverso de tu credencial.
Uno de los primeros elementos de seguridad son los colores de tinta ultravioleta que son perceptibles con luz negra, estos tienen datos fijos, imágenes y datos variables de las y los ciudadanos.Patrón debilitado: “El diseño del fondo de seguridad se integra con el borde de la fotografía, da la apariencia de fusionar esta imagen con el resto del diseño de la credencial”, explica el INE.Otro punto importante es revisar los diseños de figuras que impiden que la credencial pueda ser falsificada, ya que de hacerlo con una impresora normal se obtendrían puntos en vez de líneas.Las mezclas de tintas, textos, fotografías y elementos táctiles, como sucede con los billetes conforman todos los elementos de seguridad. Conoce en la siguiente infografía, a detalle, todos los elementos de seguridad de la credencial para votar.
Partes de la credencial para votar en el reverso
En la parte posterior de la credencial para votar, también se cuenta con elementos de alta tecnología, que impiden que este documento oficial pueda ser clonado, pues algunas de estas medidas la hacen única.
La credencial de elector es de suma importancia, ya que te identifica como mexicano en cualquier parte del mundo.
Con esta, además de votar en las elecciones federales y estatales es un requisito para validar distintos trámites como el pasaporte, la visa americana, las inscripciones a programas sociales como la Pensión del Bienestar o Mujeres con Bienestar, además de ser útil para contratar servicios de telefonía, internet o televisión satelital y realizar algunas operaciones bancarias.