Consume local: Buscan reducir la importación de los moldes y troqueles

México busca reducir su dependencia a la importación de moldes, troqueles y herramentales necesarios para fabricar piezas, componentes y autopartes de vehículos, aviones, máquinas, electrónicos, dispositivos médicos y productos de manufactura, para lo que se requerirán inversiones de al menos 600 millones de dólares en los próximos años.

Eduardo Medrano, presidente de la Asociación Mexicana de Manufactura de Moldes y Troqueles (AMMMT), dijo que actualmente existen cerca de 120 talleres que requieren inversiones de hasta por 5 millones de dólares, en promedio, para duplicar su capacidad de producción de moldes y troqueles, ya que muchas empresas extranjeras han intensificado sus inversiones y desarrollando sus propios talleres, dejando en desventaja a la mano de obra mexicana.

“Duplicar su capacidad productiva ahora a 50 o 60 moldes, implica alrededor de esos 30 a 40 millones de pesos por empresa. Son 120 o 100 empresas, pero ahora requerimos que esas 1,800 (importadoras) que le mandan moldes a México las tenemos que reemplazar por empresas mexicanas, es una inversión de alrededor de 5 o 4 millones de dólares por unidad”, dijo a El Financiero.

De acuerdo con la AMMMT, el valor de las importaciones de moldes de inyección de plástico creció un 20.6 por ciento el año pasado a mil 720 millones de dólares, mientras que las importaciones de troqueles aumentaron un 55.1 por ciento, alcanzando los mil 52 millones de dólares. Además, en promedio sólo se genera el 10 por ciento de los 6 mil millones de dólares de moldes y troqueles que pide la industria del país.

“Si quisiéramos copiar ese modelo en manufactura en China por ejemplo de un taller, estamos hablando de talleres que tendrían que estar empezando de cero con una inversión de 80 millones. Hay empresas de Portugal, Japón y Canadá que ya vieron la oportunidad y se han establecido en México”, agregó.

México tiene una gran dependencia de moldes de inyección de plástico, principalmente provenientes de China, Estados Unidos, Corea del Sur, Canadá, Alemania y Japón.

Estos herramentales son empleados para fabricar arneses, puertas, motores, autopartes y piezas de helicópteros, fuselajes, estabilizadores, trenes de aterrizaje, asientos, ventanas, contenedores de los equipajes, muebles, baños y cafeterías, entre otros.

“Los moldes y troqueles son parte del ecosistema de cualquier sector industrial y es parte de la infraestructura económica de los sectores para producir mejor y competir más a nivel internacional”, comentó Luis Lizano, presidente de Ejecutivo de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA).

Los directivos detallaron que para la producción de un vehículo de combustión interna se requieren al menos 60 mil componentes, autopartes o piezas, cada una de la cual requerirá un herramental, mientras que un avión en promedio requiere entre 3 y 4 millones de piezas y una bicicleta hasta 1,200 unidades.

“Hoy dependemos en un 90 por ciento de las importaciones de otros países, más de 1,800 empresas mandan sus moldes a México”, dijo Medrano.

CUMPLIR CON EL T-MEC

Para la Industria Nacional de Autopartes (INA), sustituir las importaciones de moldes y troqueles por contenido nacional o hecho en México será fundamental para cumplir con las reglas de origen del Tratado Comercial México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC).

“Los anuncios del nearshoring, de nuevas inversiones o ampliaciones en plantas, va de la mano con la demanda que se tiene de moldes y troqueles. Las partes troqueladas y accesorios que hoy México tiene en las carrocerías es el segundo commodity más importante en nuestras exportaciones al cierre de 2023, representa más de 7 mil millones de dólares”, explicó.

Agregó que este año la industria crecerá el valor de la producción de autopartes a más de 136 mil millones de dólares, lo que demandará mayor capacidad para la industria de moldes y herramentales.

Afirmó que se deben buscar incentivos entre la industria y la academia para buscar soluciones.

“Específicamente en esta fracción en la cual las empresas importan, al cierre del 2023 fue de hasta mil 500 millones de dólares, ahí es donde tenemos que trabajar para impulsar las inversiones”, dijo.