Corea del Norte creó una versión fraudulenta del popular portal surcoreano Naver, como parte de una estrategia para robar datos personales, informó la agencia de espionaje de Seúl.
Naver es una de las mayores empresas de informática de Corea del Sur y sus servicios incluyen mapas, métodos de pago, bitácoras online y sistemas de mensajería que son usados a diario por muchos surcoreanos.
El Servicio Nacional de Inteligencia de Corea del Sur informó que Pyongyang creó un sitio de phishing que replicó la página principal de Naver, incluidas sus secciones de noticias en tiempo real, comercio y bienes raíces. El portal falso fue diseñado para obtener los datos y las contraseñas de los usuarios.
«Dado que los métodos de ataque de Corea del Norte contra nuestro pueblo son cada vez más sofisticados, pedimos a la gente que extreme su vigilancia», dijo la agencia de inteligencia en un comunicado, añadiendo que se tomaron medidas para bloquear el sitio falso.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Seúl también anunció que había decidido reforzar su colaboración con Mandiant, una empresa estadounidense de ciberseguridad y filial de Google, para responder mejor a las actividades cibernéticas de Corea del Norte.
“Esas actividades no sólo causan daños materiales a las personas y a empresas inocentes, sino que también suponen una grave amenaza para el ecosistema informático mundial en su conjunto», añadió.
Según Corea del Sur, Japón y Estados Unidos, Pyongyang robó cerca de mil 700 millones de dólares en criptomonedas el año pasado y apoyó sus programas armamentísticos en parte recopilando información mediante actividades cibernéticas malignas.