Creación de empleos registra cifra histórica de 157 mil 432

Al 31 de agosto del 2022, se tienen registrados ante el Instituto a un millón 067 mil 486 patrones, que en su comparación anual representa una tasa de 2.8 por ciento). Con este dato, el aumento mensual en agosto es de dos mil 699 patrones.

Grupo Financiero Base expuso que, en los 10 años anteriores para agosto, omitiendo 2020, se ha observado en promedio un crecimiento mensual del empleo del 0.5 por ciento y el número de posiciones es el mayor para dicho mes.

Resaltó que los puestos de trabajo muestran una recuperación completa respecto al nivel prepandemia (febrero del 2020), al posicionarse 3.02 por ciento (623 mil 330 puestos) por arriba de dicho nivel.

Pero si se toma en cuenta la tendencia en el crecimiento del empleo desde el 2000 al 2019, la cifra actual de empleo total (21 millones 236 mil 866 puestos) muestra un déficit de 701 mil 682 posiciones laborales.

Debido a que en 2019 ya se había frenado la creación de empleo, si se toma en cuenta la tendencia del 2000 al 2018, el déficit de empleos hasta agosto del 2022 asciende a 930 mil 865 posiciones, precisó.

Por su parte, el socio consultor de la firma Integralia, Carlos Ramírez, resaltó que en los 45 meses de este Gobierno se han generado 778 mil 940 puesto formales, cifra 3.8 por ciento superior respecto al inicio del sexenio, a pesar de la pandemia de Covid-19.

En comparación con el mismo periodo de administraciones anteriores, refirió que durante el gobierno de Enrique Peña Nieto se registró un aumento de 13.3 por ciento, en la de Felipe Calderón un incremento de 4.4 por ciento y en la de Vicente Fox una disminución de 1.4 por ciento, agregó el exdirector de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Confianza del consumidor cae a niveles del 2021

La Encuesta Nacional de Confianza del Consumidor, arrojó que en agosto se registró una caída de 0.45 puntos, situándose en 40.92 puntos, su nivel más bajo observado al menos desde marzo del 2021, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De los cinco componentes que integran el indicador, cuatro registraron caídas, de hecho, la principal disminución en el mes la presentó en la variable de cómo los consumidores perciben la situación económica actual con respecto a la de hace 12 meses, la cual disminuyó 0.90 puntos, mientras que la de la situación económica del país cayó 0.60 puntos. Este último cayó por cuarto mes consecutivo, algo que no se observaba desde febrero del 2018.

En lo que va del año, el deterior más grande se ha dado en los componentes que tratan sobre la situación económica del país, tanto en la comparación de la situación actual contra la de hace 12 meses, así como en las condiciones que se esperan en los próximos 12 meses. Esto se conforme incrementan los temores de una recesión económica a nivel global, especialmente en Estados Unidos y en Europa.

En cambio, una señal de optimismo por parte de los consumidores es el aumento mensual de 0.41 puntos en el componente de la situación económica de los miembros de los hogares dentro de 12 meses.

De acuerdo con un análisis de Banco Base, la confianza de los consumidores aún se ubica en niveles relativamente altos en comparación con los observados en la administración pasada.

En el sexenio pasado, el índice de Confianza del Consumidor registró un nivel promedio de 37.56 puntos, mientras que en el de la actual administración, hasta el momento se ha ubicado en 41.78 puntos, incluso con una crisis como la que se generó debido a la pandemia de Covid-19.

“Hacia adelante, se espera que la confianza de los consumidores siga deteriorándose ante las condiciones macroeconómicas adversas, especialmente considerando que la economía de Estados Unidos se encuentra cerca de una recesión”, señaló el análisis de Banco Base.

La Razón