Créditos del Infonavit: ¿Cómo saber si ‘congelaron’ mi deuda? Este es el paso a paso

El Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) implementará un nuevo programa en el que ‘congelará’ los prestamos de algunas personas debido a que el esquema Veces Salarios Mínimos (VSM) generó deudas impagables.

La dependencia contempla la revisión de 4 millones de créditos otorgados antes de 2013.

Al respecto, Octavio Romero, titular del Infonavit, detalló que el ‘congelamiento’ de los créditos se hará de forma automática para 500 mil beneficiarios, mientras que en otros casos podrían implementarse descuentos en los saldos.

¿Cómo saber si mi crédito Infonavit está congelado?

Las personas que fueron beneficiadas con algún crédito Infonavit y desean consultar si este fue congelado podrán hacerlo a través de la página de internet del Infonavit.

Tras ingresar al sitio web del Infonavit es necesario iniciar sesión, por lo que los interesados deberán tener a la mano su Número de Seguridad Social (NSS). Una vez dentro, podrá consultarse el estatus del crédito o, en otros casos, algunos de los beneficios que ofrece el Instituto.

Recuerda que la actualización estará disponible para los créditos que se otorgaron antes de 2013.

En caso de que no se refleje el estatus del crédito en el sitio web, las personas que obtuvieron créditos podrán acudir a los Centros de Servicios de Información que estarán en todas las sedes del Infonavit para saber el estado de su deuda, o bien, los beneficios a los que pueden acceder.

¿Qué beneficios ofrecerá el Infonavit para este sexenio?

Durante la administración de Claudia Sheinbaum, el Infonavit construirá 500 mil nuevas viviendas, con financiamientos subsidiados con una tasa de interés de 0 por ciento. Para ello, se realizará un estudio socioeconómico para determinar la capacidad de pago de cada uno de los nuevos beneficiarios.

También se establecerá una mensualidad que no pase por encima del 30 por ciento de los ingresos, con un periodo de pago de hasta 30 años.

El Infonavit contempla un programa de vivienda en renta con opción a compra para inmuebles propiedad del Instituto con un esquema accesible de arrendamiento.