¡Saca el recetario! Además de las ya muy conocidas infusiones de romero con canela o manzanilla con miel, existe una bebida menos popular: se trata del té de jengibre, cúrcuma y limón, el cual es ampliamente recomendado por sus presuntas propiedades beneficiosas al organismo.
Pues se suele utilizar como una bebida que promueve la salud del corazón e incluso como una de las infusiones que sirven para desinflamar; sin embargo, solo algunos de los beneficios del té de jengibre con cúrcuma y limón han sido estudiados de manera científica.
¿Para qué sirve el té de jengibre, cúrcuma y limón? Estos son sus beneficios
El té de cúrcuma con jengibre y limón cuenta con un buen aporte nutricional, ya que los tres ingredientes brindan al cuerpo vitamina C, manganeso, hierro, magnesio, zinc, potasio, fósforo, calcio y una gran cantidad de antioxidantes, de acuerdo con la Fundación Española de Nutrición y la revista El Poder del Consumidor.
Es por este motivo que beber una taza de infusión de limón con cúrcuma y jengibre se ha relacionado con ciertos beneficios, te contamos qué se ha estudiado al respecto.
¿Qué hacen el jengibre, el limón y la cúrcuma en el cuerpo? Ayudan a la digestión
Los efectos de limón en la digestión han sido analizados, ya que Healthline explica que esta fruta es rica en pectina, un tipo de fibra que se asocia con beneficios como mejorar la salud intestinal y reducir los niveles de azúcar en la sangre.
Debes tener en cuenta que la mayor parte de la fibra del limón se encuentra presente en la pulpa, por lo que al hacer un té es posible que no obtengas estos beneficios; sin embargo, hay otro factor que impacta en la digestión, de acuerdo con Cleveland Clinic
Este portal especializado en salud explica que el jugo del limón es útil para complementar los niveles de ácido estomacal, el cual ayuda a descomponer los alimentos.
Medical News Today señala que la cúrcuma también tiene un impacto positivo en la digestión, debido a las propiedades antioxidantes y antiinflamatorias e indica que incluso se ha estudiado el impacto de este ingrediente al reducir la inflamación intestinal, pero son necesarias más investigaciones.
El jengibre no se queda atrás, debido a que una investigación publicada en la revista científica Food Science & Nutrition encontró que las enzimas del la raíz ayudan a descomponer y expulsar el gas que se forma durante la digestión, aliviando los malestares estomacales.
Healthline agrega que el jengibre ayuda a la digestión al acelerar el paso de los alimentos a través del estómago.
¿La bebida de cúrcuma con jengibre y limón promueve la salud del corazón?
Entre las maneras de preservar la salud del corazón se encuentran llevar una dieta saludable, realizar actividad física, mantener un buen peso y evitar fumar o beber alcohol, de acuerdo con la Office of Disease Prevention and Health Promotion.
Y a todas estas recomendaciones podrías agregar beber ocasionalmente el té de cúrcuma con limón y jengibre, debido a que los tres ingredientes cuentan con propiedades beneficiosas para la salud de este órgano.
Medical News Today explica que un estudio encontró que uno de los efectos de comer jengibre diario es la reducción del riesgo de padecer enfermedades coronarias, hipertensión arterial, diabetes y enfermedades cerebrovasculares.
Además, una investigación encontró que el extracto de jengibre puede reducir la aparición de anomalías cardíacas en roedores con diabetes a causa de sus propiedades antioxidantes; sin embargo, en ambos casos son necesarios más estudios.
La curcumina es uno de los principales compuestos presentes en la cúrcuma y este ayuda a mejorar el revestimiento de los vasos sanguíneos, lo que reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiacas, de acuerdo con un estudio presentado por el portal Healthline.
Este agrega que la cúrcuma es un ingrediente rico en propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, las cuales también protegen del riesgo de sufrir afecciones en el corazón.
En otro artículo, Healthline explica que los limones son ricos en vitamina C, lo que puede beneficiar a la salud del órgano, debido a que un estudio encontró que comer frutas y verduras ricas en vitamina C reduce el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares.
¿El té de cúrcuma, jengibre y limón reduce el riesgo de padecer cáncer?
Medical News Today explica que una serie de estudios encontró que la curcumina, un componente presente en la cúrcuma tiene efectos protectores contra diferentes tipos de cáncer, entre ellos se encuentran el de páncreas y el de próstata.
Además, Healthline explica que una investigación encontró que es posible que la cúrcuma sea beneficiosa en el tratamiento del cáncer, ya que esta especia puede contribuir a la muerte de células cancerosas y reducir la diseminación de la enfermedad; aunque son necesarios más estudios.
Una revisión de estudios publicada en la National Library of Medicine encontró que el jengibre es eficaz contra el cáncer colorrectal, el de páncreas y el de hígado.
Medical News Today agrega que es posible que este efecto esté vinculado con las propiedades antioxidantes de la raíz, ya que estas combaten el estrés oxidativo, el cual causa daños en las células y se relaciona con el desarrollo de enfermedades.
Healthline explica que hay estudios que han encontrado que las personas que comen una mayor cantidad de frutas cítricas tienen un menor riesgo de cáncer de pulmón, sin embargo, no existe suficiente evidencia que pueda demostrar que los limones combaten el cáncer.
El té de jengibre, cúrcuma y limón es antiinflamatorio
El portal WebMD explica que el jengibre tiene propiedades antiinflamatorias, lo que significa que reduce la hinchazón. Este efecto es de ayuda para tratar los síntomas de la artritis reumatoide y la osteoartritis, según con el portal.
La cúrcuma no se queda atrás, debido a que la curcumina puede ayudar a combatir la inflamación del cuerpo e incluso también es posible que sea de utilidad para tratar los malestares provocados por la osteoartritis, de acuerdo con Healthline.
Este sitio explica que un estudio realizado en personas que padecen la enfermedad encontró que la curcumina pareció ser más eficaz para aliviar el dolor que un placebo; sin embargo, son necesarias más investigaciones sobre este efecto.
Medical News Today agrega que el jugo de limones es rico en vitamina C, un poderoso antioxidante, así como en compuestos vegetales llamados flavonoides, que tienen efectos antiinflamatorios.
Este último factor es importante, debido a que investigaciones vinculan la inflamación crónica con un mayor estrés oxidativo y el riesgo de ciertas afecciones de salud, como la artritis y la diabetes, por lo que es posible que los compuestos del limón ayuden a evitar estos padecimientos.
¿Qué pasa si tomo té de jengibre con limón y cúrcuma todos los días?
A pesar de que se han encontrado algunos beneficios de la infusión de limón con cúrcuma y jengibre en el cuerpo, no se debe tomar este té de manera excesiva, ya que todos los ingredientes pueden provocar efectos secundarios. Algunos de ellos son los siguientes.
Malestar estomacal: Healthline y WebMD explican que una consecuencia de comer demasiado jengibre es que se experimentará dolor en el estómago y diarrea; a estos se suma los efectos de la cúrcuma, ya que consumirla en exceso provoca náuseas y mareos.Acidez: Healthline explica que en grandes dosis el jengibre provoca acidez estomacal, al igual que el zumo del limón e incluso en grandes cantidades puede empeorar los síntomas de acidez estomacal en personas con enfermedad por reflujo gastroesofágico, según con WebMD.Interacción con medicamentos: WebMD explica que el jengibre y la cúrcuma pueden interactuar con medicamentos anticoagulantes; mientras que el limón tiene efectos con las medicinas para el colesterol y la presión arterial.
En caso de que estés tomando medicamentos o padezcas alguna enfermedad, siempre será recomendable consultar a un médico antes de beber cualquier infusión.
¿Cómo se prepara el té de cúrcuma con jengibre y limón? Esta es la receta
Hace té de jengibre con limón y cúrcuma es muy sencillo, ya que lo único que necesitarás es:
Un trozo de jengibreUn trozo de cúrcumaUn limón
Una vez que tengas todos los ingredientes, deberás desinfectarlos y picarlos en rodajas. Cuando estén listos colócalos en una olla junto a dos tazas de agua y llévalos a la estufa. Espera a que hierva y reserva durante unos minutos hasta que la infusión esté tibia.
Una ves listo, sirve el agua de cúrcuma con jengibre y limón, puedes beberlo tal cual está o agregar un poco de miel o azúcar.