Los estímulos fiscales están de regreso. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ‘perdonó’ a los combustibles y poco a poco regresa el apoyo a las gasolinas.
En esta ocasión la gasolina Magna es la beneficiada debido a que será la única con este apoyo a partir del sábado 12 de octubre.
En su publicación de este viernes 11 de octubre, se dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el porcentaje de estímulo que corresponde a cada uno de los combustibles y así es como quedará para esta semana que va del 12 al 18 de octubre:
¿De cuánto será el estímulo fiscal para la gasolina Magna?
La gasolina Magna tendrá un estímulo fiscal de 3.93 por ciento, por lo que el pago del Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) será de 5.9 pesos a partir del sábado.
Se trata de un respiro para el bolsillo de los conductores luego de 5 semanas en las que no hubo estímulos fiscales para este combustible.
Sin embargo, la mala racha continúa para la gasolina Premium, que está a tan solo unos días de cumplir un año sin que se le otorgue este apoyo, ya que fue en octubre de 2023 la última ocasión cuando recibió estímulo fiscal.
Para esta semana, a la ‘gasolina roja’ le corresponde el pago del IEPS que será de 5.21 pesos a partir del sábado.
El diésel está en una situación similar debido a que no recibe estímulo fiscal desde finales de julio. La última ocasión en la que se le otorgó este apoyo fue en la semana del 13 al 19 de julio, con un porcentaje de 5.5 por ciento.
Ante la ausencia de estímulos fiscales para dicho combustible, el pago del IEPS será de 6.7 pesos para esta semana.
¿Qué son los estímulos fiscales?
La presidenta Claudia Sheinbaum reiteró que durante su gobierno no habrá gasolinazos y para ello se aplican los estímulos fiscales, los cuales corresponde al porcentaje de apoyo con el que Hacienda ayuda a los automovilistas en el pago de las gasolinas.
Cada semana se anuncia a través del DOF el porcentaje de estímulo fiscal que habrá para cada uno de los combustibles o si se anula este apoyo por unos días.