Un juez de ejecución de sanciones penales resolvió la libertad condicionada con monitoreo electrónico a Alfredo Maya Ortiz, dueño de la discoteca News Divine, donde murieron 12 personas durante un operativo policíaco fallido en junio de 2008 y quien fue sentenciado a 24 años y 9 meses de prisión, por el delito de corrupción de menores, informaron fuentes ministeriales.
Dicha resolución, señalaron, fue impugnada por el Ministerio Público, pero fue confirmada en segunda instancia por una sala especializada en ejecución de sanciones penales confirma la resolución del juez.
Luego de informarse que el sistema penitenciario no cuenta con dispositivos electrónicos de vigilancia, Alfredo Maya, además de que deberá exhibir una garantía económica de 71 mil 340 pesos, tendrá que permanecer en su domicilio hasta en tanto se cuente con brazalete para realizarle la colocación del mismo.
Así como realizar reportes telefónicos en horarios asignados en los números que se le indiquen y de manera quincenal tendrá que presentarse en la Subdirección de Coordinación de Control y Seguimiento a Externados, Monitoreo Electrónico y Presentaciones Personales del Sistema Penitenciario, precisaron las fuentes.
La defensa del imputado, precisaron, siguió toda la ruta jurídica: “él solicita, conceden, Ministerio Público impugnada y en segunda instancia la sala confirma, con lo que la ruta en el fuero común se agotó, por lo que continuará su proceso en prisión domiciliaria, no se le dejó en libertad”.
Recordaron que en la Ley Nacional de Ejecución Penal está considerado el beneficio de libertad condicionada bajo la modalidad de supervisión con o sin monitoreo electrónico.