Alejandro Moreno Cárdenas, «Alito», dirigente del PRI, ni ninguna otra persona puede escapar del monitoreo financiero, aseguró Pablo Gómez, titular de la UIF, quien declinó dar información al respecto; sin embargo, señaló que de Genaro García Luna sí podría hacerlo.
Gómez Álvarez afirmó que la UIF tiene mucha información del ex secretario de Seguridad durante el régimen calderonista, y que si el presidente Andrés Manuel López Obrador lo autoriza podrían darla a conocer, una vez que no afecte los procedimientos penales.
Reiteró que la UIF no hace investigaciones, pero señaló que «ninguna persona del ámbito político escapa al monitoreo de bancos, casas de bolsa y de actividades vulnerables para informar a las unidades de inteligencia de todo el mundo».
Comentó que las actividades de la UIF tienen que ser reservadas, por lo que declinó dar información al respecto de «Alito». Ante la pregunta sobre si la UIF ha interpuesto denuncias contra otros funcionarios y exfuncionarios, Pablo Gómez comentó que puede informar sobre lo que es abierto, pero no puede comentar sobre los análisis abiertos o con datos reservados.
Y sobre el caso de Francisco García García Cabeza de Vaca, comentó que el caso “es un escándalo”, pero manifestó que no puede discutir el caso pues fue presidente de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, cuando se hizo el desafuero.
Agregó que todo lo que hace la UIF con esa persona, lo hacen otros funcionarios, por un tema de “respeto a uno mismo. Yo fui presidente de la sección instructora de la Cámara que hizo el desafuero, entonces, no puedo estar en el Congreso desaforando y luego en la UIF integrando denuncias”.