‘Declaro la guerra en contra de’… ¿Qué hará Donald Trump en sus primeras horas como presidente?

Luego de su triunfo en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, el mandatario electo Donald Trump comienza a dar forma a los decretos que firmará en su primer día en el poder, entre ellos, una acción ejecutiva para cerrar la frontera con México y restablecer sus políticas fronterizas, así como sus planes para expandir la exploración energética e impulsar la perforación de petróleo.

Así lo dieron a conocer los diarios The Washington Post y Politico, quienes anunciaron que el equipo de Trump ya está en modo de transición tras las pasadas elecciones en las que resultó ganador para un segundo mandato en la Casa Blanca. Los votos terminaron por favorecer de una manera abrumadora al republicano, dejando atrás a su rival demócrata, Kamala Harris.

Ahora, todos los ojos están puestos en el magnate y en sus primeras acciones como presidente de Estados Unidos, quien ha prometido revertir las políticas de Joe Biden y retomar las suyas donde las dejó desde su primera administración, incluyendo su promesa de implementar las deportaciones masivas de migrantes.

Esto hará Donald Trump en su primer día como presidente de EU

Trump, quien asumirá el cargo el próximo 20 de enero de 2025, ha dicho que en su primer día de gobierno -en las primeras horas, de hecho- cerrará la frontera de Estados Unidos con México y lanzará la mayor operación de deportación interna en la historia de este país.

De igual modo, ha prometido eliminar los subsidios climáticos del presidente Biden y reanudar la exploración energética, incluyendo exenciones fiscales a los productores de petróleo, gas y carbón, confirmó a Politico Jason Miller, asesor principal de Trump.

Miller no ofreció detalles sobre qué implicaría este supuesto cierre de la frontera sur con México y si incluirá la clausura de los puertos legales de entrada o del aumento en la seguridad de esta zona limítrofe, que abarca más de 3 mil kilómetros.

Sin embargo, estos planes ya han aumentado los temores dentro del gabinete de Biden, pues prevén que con los anuncios de Trump una ola de migrantes pueda intentar entrar al país antes de la transición, según informa este jueves la cadena NBC News.

A lo anterior hay que sumarle la amenaza de Trump de imponer aranceles del 25 por ciento a las importaciones mexicanas si México no consigue frenar la migración hacia la frontera, lo que podría suponer una violación del tratado comercial T-MEC.

En el tema de los hidrocarburos, el equipo de Trump tampoco ha detallado en qué consistirán sus decretos en materia energética, aunque la apuesta del expresidente por los combustibles fósiles ha generado inquietud entre los defensores de una transición verde.

“Vamos a perforar, nene, perforaremos”, dijo Trump a finales de octubre en su mitin en el Madison Square Garden, donde prometió acabar con la ‘nueva estafa verde’ y reducir los precios de la energía a la mitad.

Con información de EFE y Politico.