Detectan en ovarios micropartículas decarbono; tendrían vínculo con infertilidad

La exposición a aire contaminado puede impactar negativamente a la fertilidad femenina, pues nueva evidencia científica encontró la presencia de micropartículas de carbono en tejido de ovarios humanos y en los folículos que contienen los ovocitos en diversas etapas de maduración. El estudio, en el que partición como coautor el mexicano Ernesto Alfaro Moreno, es pionero en su tipo pues la relación entre contaminación del aire y sus efectos en el sistema reproductivo femenino no se había estudiado antes.

El equipo colaborativo reunió el trabajo de investigadores del Instituto Karolinska, de Suecia; la Universidad Hasselt, de Bélgica y el Laboratorio Ibérico Internacional de Nanotecnología (INL), de Portugal y España. En esta última institución labora el doctor Alfaro Moreno, quien desde 2020 es Líder en Nanoseguridad en el INL.

Al emplear un enfoque novedoso utilizando iluminación láser pulsada de femtosegundo, los investigadores pudieron visualizar directamente las partículas de carbono negro dentro de las muestras ováricas. El carbono negro se encontró en cada muestra examinada de líquido folicular y tejido ovárico analizado.

“Analizamos la presencia de partículas de carbono negro ambiental en muestras de líquido folicular captadas durante tratamientos de recolección de óvulos de 20 mujeres que se sometieron a tratamiento con tecnología de reproducción asistida y en tejido ovárico humano adulto de 5 individuos. Se examinaron esas muestras utilizando la generación de luz blanca por partículas carbonáceas bajo iluminación láser pulsada de femtosegundo. Detectamos partículas de carbono negro en todas las muestras de líquido folicular y tejido ovárico”, indica el texto de resumen o abstract del reporte científico.

Todos los detalles de los hallazgos fueron publicados en la edición de septiembre de la revista científica Environment International.

TEJIDOS SENSIBLES

Las mujeres están dotadas de un número finito de ovocitos u óvulos, al nacer. Esos ovocitos residen en los ovarios en un estado inmaduro, encerrados en folículos, potencialmente durante décadas. A lo largo de todos sus años reproductivos, estos ovocitos maduran, culminando en la liberación de un solo óvulo maduro cada uno mes.

El estudio multinacional sobre la presencia de carbono negro en tejidos reproductivos femeninos se realizó en tejido que contiene folículos en diversas etapas de crecimiento y en el líquido folicular que rodea los ovocitos maduros antes de la ovulación.

Los investigadores encontraron que las partículas contaminantes del aire alcanzaron los ovocitos en cada etapa de maduración, desde folículos inmaduros hasta ovocitos completamente maduros.

Anteriormente, algunas investigaciones habían señalado la necesidad de estudiar potenciales conexiones significativas entre la calidad del aire y la reducción de la fertilidad en las mujeres. Sin embargo, las directrices actuales de calidad del aire de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se basan en la salud respiratoria y no consideran los posibles impactos en la salud reproductiva, principalmente debido a la limitada investigación sobre este aspecto como indicó la Doctora Eva Bongaerts, autora principal del estudio.

“Nuestros hallazgos muestran que las partículas de la contaminación del aire no permanecen en los pulmones, sino que también llega a otros órganos, incluidos los órganos reproductivos clave, los ovarios. Esto subraya la urgencia de investigar el deterioro de la fertilidad asociado a partículas con más detalle”.

La posible relación entre contaminación del aire e infertilidad había sido sugerida por algunos estudios publicados desde 2014, pero no se habían realizado análisis directos sobre tejidos pues las anteriores sospechas habían sido deducidas por medio de modelos de interpolación espacio-temporal basados en las direcciones residenciales del mujeres estudiadas.

Se sabe que varios factores del estilo de vida, como el tabaquismo, el índice de masa corporal y la paternidad pospuesta que resulta en una edad materna avanzada, afectan la fertilidad, pero las causas subyacentes de los casos se consideraban inexplicables.

En el futuro, el equipo tiene como objetivo profundizar en los efectos de la contaminación del aire en la fertilidad de las mujeres, a través de un estudio de cohorte de pacientes ampliado.

INFERTILIDAD

Problema que crece en todo el mundo

La infertilidad humana es un problema mundial y creciente. Una de cada seis parejas en todos los países es afectada por este problema, al menos durante un periodo de su vida reproductiva, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud. La infertilidad es la incapacidad de lograr el embarazo después de 12 meses de relaciones sexuales regulares sin protección y puede explicarse por factores que afectan al hombre o a la mujer; sin embargo, en el 25 y el 30 por ciento de los casos, la causa de la infertilidad no se puede establecer.

La Crónica