La diputada Joanna Alejandra Felipe Torres, del grupo parlamentario del PAN y presidenta de la Comisión de Familia y Desarrollo Humano en el Congreso del Estado de México, enfatizó la necesidad de implementar políticas públicas con perspectiva de género como una estrategia fundamental para combatir la violencia contra las mujeres.
Durante su mensaje en la “Presentación del Mapa de Feminicidios en México”, creado por la científica María Salguero Bañuelos, Joanna Alejandra Felipe lamentó que la violencia de género siga siendo un lastre para la sociedad mexicana.
”Las mujeres de todas las edades merecemos sentirnos seguras en la realización de nuestras actividades cotidianas”, subrayó en el marco de los 16 días de activismo contra la violencia de género de la ONU.
La panista destacó la importancia de visibilizar las distintas formas de violencia que enfrentan las mujeres, pero con especial énfasis en el feminicidio, como una de las expresiones más extremas de esta problemática.
En el evento, Ana Yurixi Leyva Piñón, diputada del PT y presidenta de la Comisión para las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición, señaló que este problema en el Estado de México no es menor, ya que más del 51% de la población en la entidad son mujeres.
“Seguimos expuestas a cualquier tipo de agresión física, en cualquiera de sus expresiones, y lo lamentable es que el feminicidio se sigue presentando a lo largo y ancho del territorio nacional”, sentenció.
Por su parte, Zaira Cedillo Silva, de Morena y presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, recalcó la obligación de las legisladoras de colaborar para enfrentar las agresiones que van en aumento.
“Tenemos que trabajar en coordinación con nuestras comisiones para poder hacer frente realmente a la violencia que se vive en nuestro estado, que todo lo que legislemos tenga esta perspectiva de género y tenga esta incidencia para poder erradicar la violencia hacia las mujeres”, insistió.
En este contexto, María Salguero, creadora del mapa de feminicidios, destacó que una de las mejores estrategias para prevenir la violencia de género es entender los contextos en los que ocurre. “No es lo mismo quienes ya tienen una relación familiar a quienes apenas están iniciando una relación de noviazgo, porque puedes emitir programas de prevención desde las escuelas”, explicó.
Además, alertó sobre la variabilidad en la tipificación del delito de feminicidio a nivel nacional, lo que dificulta su estudio y análisis. “Las circunstancias (para considerar un feminicidio) difieren de una región a otra y los tipos penales no están plenamente homologados con el Código Penal Federal”, indicó.
“Este código ha incorporado las razones de género como circunstancia en delitos como la trata de personas, por ejemplo. No es necesario sobrelegislar aspectos ya regulados, dado que la trata de personas cuenta con una ley especial que aborda estas situaciones de manera integral”, explicó.
Recordó que “las razones de género tienen su origen en la Sentencia del Caso Campo Algodonero, la cual debería ser un punto de referencia fundamental para guiar a las y los legisladores”.
Como recomendación final, Salguero instó a las diputadas mexiquenses a incluir el término “indefensión” en el Código Penal del Estado de México. “En el mapa de feminicidios se observa que, por ejemplo, a mujeres de la tercera edad que viven solas, al ser víctimas de robos en sus casas y descubrir a los intrusos, son asesinadas. Esto evidencia que se aprovechan de su vulnerabilidad, un patrón que no se encuentra en casos similares con hombres”, afirmó.
Mencionó que la circunstancia de indefensión se refiere a “la situación de desprotección real o incapacidad que imposibilite la defensa de la víctima. Ya sea por la dificultad de comunicación para recibir auxilio, por razón de la distancia a un lugar habitado o porque exista algún impedimento físico o material para solicitar el auxilio”.