El decreto del presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, que disolvió la Asamblea Nacional y adelantó elecciones generales, debe ser declarado inconstitucional, aunque sea «lo mejor para el país», dijo este jueves a AFP el ex mandatario Rafael Correa.
«Lo mejor para el país (…) es anticipar elecciones generales, presidenciales y legislativas. Lastimosamente, no es lo correcto (…) El decreto es inconstitucional. Aquí viene el dilema entre hacer lo bueno, anticipar elecciones, y lo correcto, que es respetar la Constitución», expresó Correa a AFP.
En ese escenario, añadió, «creo que lo crucial es lo segundo, respetar la Constitución y el Estado de derecho, por lo que debería declararse inconstitucional este decreto y continuar el juicio político en la Asamblea».
El miércoles, el presidente ecuatoriano Guillermo Lasso firmó un decreto por el cual disolvió la unicameral Asamblea Nacional, donde se debatiría un juicio político en su contra, y generó un cuadro llamado «muerte cruzada».
En cualquier escenario, añadió el exmandatario, «el gran perdedor es Lasso, porque si va a elecciones anticipadas será arrasado, y caso continúe el juicio político si antes tenía una posibilidad de impedir la censura ya esa posibilidad ha desaparecido por completo».
Para Correa -presidente de Ecuador entre 2007 y 2017- el decreto es inconstitucional porque alega una «conmoción interna» que en su opinión no se verifica en la vida real del país, y además porque interrumpió el tratamiento del juicio político.
Para Correa, Lasso percibió que no tendría los votos suficientes para impedir que prospere el juicio político en su contra «y en consecuencia se decidió por la ‘muerte cruzada’, y la ha decretado inconstitucionalmente».
Virgilio Saquicela, expresidente del Congreso, y otros exparlamentarios presentaron demandas de inconstitucionalidad contra la decisión de Lasso.
Por fuerza del decreto de Lasso, el Consejo Nacional Electoral ecuatoriano tiene plazo hasta el miércoles para convocar a elecciones presidenciales y legislativas para completar el mandato de cuatro años.
Esas elecciones deberían celebrarse en un período de 90 días, y Lasso podrá presentarse como candidato.
«El mejor de los mundos para nosotros es que (Lasso) se presente de candidato. Y verá la respuesta del pueblo ecuatoriano», aseguró Correa.
El país, insistió, precisa de una salida «pacífica, democrática y en principio constitucional. Y lo correcto es que se respete la Constitución».
En ese sentido, criticó que las Fuerzas Armadas ecuatorianas hayan señalado que el decreto de Lasso es constitucional. «Ese es un rol de la Corte Constitucional», apuntó. Tal gesto de las Fuerzas Armadas, dijo Correa, «es escandaloso».
Hasta la instalación de una nueva Asamblea Nacional, Lasso gobernará expidiendo decretos-leyes de urgencia económica, siempre y cuando tengan la aprobación de la Corte Constitucional.