Distingue ANUIES transformación digital de la educación en la UANL

La Dirección de Educación Digital de la Universidad Autónoma de Nuevo León fue reconocida en el Encuentro ANUIES-TIC 2024 realizado el 22 de octubre en la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) por su innovación en la gestión mediante tecnologías de la comunicación.

La UANL se distingue por el desarrollo de la educación digital con los más altos estándares de calidad en todos los niveles educativos, incorporando procesos de formación, gestión e investigación académica que impactan en el desarrollo de competencias digitales y profesionales, a través de las Tecnologías de la Información, Comunicación, Conocimiento y Aprendizaje Digital (TICCAD), así como por sus prácticas de innovación educativa.

El proyecto reconocido se titula “Diseño e implementación de la metodología Swift para el desarrollo de unidades de aprendizaje en modalidades mixta y no escolarizada” y ha contribuido significativamente al proceso de transformación digital en la UANL.

Lucero Cavazos Salazar, directora de Educación Digital de la Universidad, fue la encargada de recibir el galardón acompañada de Diego Adame García y Abraham Reyes Muñiz, integrantes de la misma dirección y quienes participaron activamente en la implementación del proyecto.

Cavazos Salazar compartió que uno de los pilares fundamentales de la dirección que encabeza es contar y proponer ideas disruptivas, por lo que para alcanzar una mayor claridad de la problemática a solucionar y las posibles estrategias para implementar estas soluciones decidió mudar las sesiones de trabajo del equipo a la Ex Hacienda San Pedro.

“Lo primero que pensé fue en cambiar el paradigma del proceso de trabajo, así que me llevé al equipo a trabajar al Centro de Información de Historia Regional ubicado en la Ex Hacienda San Pedro. Ahí al aire libre comenzamos a trabajar en una lluvia de ideas hasta ir conformando la base de lo que sería la metodología Swift”, indicó.

La metodología Swift fue desarrollada para optimizar el diseño, rediseño y actualización de cursos en modalidades no escolarizadas y mixtas, respondiendo a la creciente demanda de recursos digitales en la UANL.