Ante los discursos de preocupación de las autoridades estadunidenses por el techo de la deuda y nuevamente las caídas en Bolsa de la banca regional en Estados Unidos, el dólar retoma las ganancias y los mercados accionarios arrancan la sesión de este jueves con un tono negativo.
De acuerdo con el índice DXY, que mide el comportamiento de la divisa estadunidense frente a una canasta de seis monedas internacionales, el dólar se aprecia 0.61 por ciento, a 101.888 unidades. Lo anterior, en medio de un aumento en la aversión al riesgo entre los inversionistas.
Ante este escenario, el peso mexicano, luego de alcanzar niveles no vistos desde hace seis años, en 17.5582 unidades por dólar spot, pierde en la apertura de los mercados americanos 0.76 por ciento, para operar en alrededor de 17.6741 unidades.
Janet Yellen, secretaria del Tesoro de Estados Unidos, volvió a instar al Congreso de Estados Unidos a elevar el techo de su deuda, advirtiendo de que un impago estadounidense produciría una «catástrofe económica y financiera» que desencadenaría una recesión económica mundial y podría socavar su liderazgo global.
En una de una reunión de ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del Grupo de los Siete (G-7), conformado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido, además, la Unión Europea, Yellen aseveró que «un impago amenazaría los logros que tanto nos ha costado conseguir en los últimos años en nuestra recuperación de la pandemia. Y desencadenaría una recesión mundial que nos haría retroceder mucho más».
En tanto, las acciones de los bancos regionales se desplomaron nuevamente el jueves después de que el prestamista de California en problemas, PacWest (PACW), revelara que perdió el 9.5 por ciento de los depósitos la semana pasada en una ola de nuevo pesimismo que rodea a la industria.
Las acciones de PacWest cayeron hasta un 33 por ciento el jueves. Las acciones de otros bancos regionales que experimentaron la presión de los depositantes e inversiones en los últimos meses también cayeron, incluidos Western Alliance (WAL) y Zions (ZION).
Tras el dato de inflación de Estados Unidos, con un leve repliegue del 5.0 al 4.9 por ciento en abril, ayudó a mitigar, tímidamente, las presiones sobre la Reserva Federal. No obstante, el dato podría justificar una pausa en el alza de tasas de la Fed, pero no un recorte.
Lo anterior fue bien recibido por Wall Street la jornada pasada, pero al arranque de la sesión de remates de este jueves, opera con caídas, principalmente en el Dow Jones, que cede 1.16 por ciento. El Nasdaq cede 0.11 por ciento y el S&P 500, 0.60 por ciento.
Mientras tanto, el Banco de Inglaterra volvió a subir las tasas de interés en 0.25 puntos porcentuales, hasta el 4.5 por ciento, en el que ha sido su decimosegundo encarecimiento del precio del dinero. Las tasas se sitúan así en niveles de 2008. La institución ha pronosticado una «brusca» caída de la inflación en abril.
Nuevas alzas en tasas en el Reino Unido para sofocar una incesante inflación que el pasado mes de marzo alcanzó el 10.1 por ciento, tras ceder tres décimas, y se situó cinco veces por encima de su objetivo que persigue el 2.0 por ciento para garantizar el poder adquisitivo.
Si bien las referencias macro procedentes de China siguen enfriando las perspectivas de demanda del mayor importador mundial de crudo. El barril de Brent cae 1.68 por ciento, a 75.10 dólares. El barril tipo West Texas, de referencia en Estados Unidos, cae 1.81 por ciento, a 71.28 dólares.